15 clubes crean la Liga Sudamericana y reclaman a la Conmebol más ingresos por televisar los torneos

MONTEVIDEO, 12 (Reuters/EP)

Las principales instituciones deportivas de Sudamérica crearon este lunes la Liga Sudamericana de Clubes, con el objetivo de defender sus intereses económicos ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en relación a los polémicos contratos de televisión firmados para retransmitir torneos continentales.

Los 15 clubes de Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay reunidos en Montevideo solicitaron además en carácter de «grave y urgente» que la Conmebol convoque una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para recibirlos y discutir las actuales condiciones de los contratos.

Entre las reivindicaciones se pedirá «un aumento de lo percibido por los clubes por esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscrito entre la Conmebol y Fox Sports», según un comunicado.

La inquietud de los clubes se dio tras el aumento de un 40 por ciento en los premios que cobrarán por participar en la edición 2016 de la Libertadores, que comienza en pocos días, algo que consideran escaso frente al alza de un 250 por ciento que percibirá la Conmebol bajo el nuevo contrato de retransmisión.

«Esto no es contra nadie, sino simplemente a favor de tener mayor injerencia y participación en los contratos televisivos», dijo a Reuters el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien reclamó mayor transparencia y que los acuerdos no sean confidenciales para los clubes, como hasta ahora.

La Liga, que elegirá dirigentes en los próximos 60 días, también reclamará que quede sin efecto la cláusula que estipula que los clubes deben abonar a la Conmebol el 10 por ciento del montante que recaudan por la venta de localidades por los torneos continentales jugados en sus estadios.

Los clubes que crearon este nuevo organismo son Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club de Argentina; Peñarol, Nacional y River Plate de Uruguay; Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica de Chile; Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay; Liga Deportiva Universitaria de Ecuador; y Sporting Cristal y Club Melgar de Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído