Previa del FC Barcelona – Athletic Club

El FC Barcelona recibe este domingo al Athletic Club en el Camp Nou –20.30 horas/C+ Partidazo–, en partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA, sabiendo que será el primero de tres duelos prácticamente seguidos al quedar emparejados en los cuartos de final de la Copa del Rey, por lo que será un anticipo con un importante premio de 3 puntos del choque a doble partida que vivirán, con la memoria fresca de la Supercopa ‘leona’, por estar en las semifinales coperas.

Un partido de por sí importante que cobra más relevancia por ser el del inicio de otra trilogía para el FC Barcelona, que ya ha sobrevivido a una muy tensa con su rival, el RCD Espanyol. Ahora, de nuevo, llega primero el envite en la Liga BBVA y después los partidos de Copa, con la vuelta esta vez en el Camp Nou.

De momento, el feudo blaugrana vivirá un partido de Liga en el que el Barça debe ganar para no ceder en su lucha particular con el Atlético de Madrid por el liderato y, el Athletic, para seguir cerca de Europa, incluso meterse en ella. Eso sí, habrá ausencia de importancia en el cuadro de Ernesto Valverde, que tiene cuentas pendientes con el Camp Nou.

Son ya once derrotas seguidas las cosechadas por el Athletic Club en el Camp Nou en el campeonato de Liga. Once tropiezos con varias goleadas incluidas (5-1 o 4-1) que ayudan a que el balance de goles en esas últimas visitas sea de 29-6, claramente superior para el Barça, quien además no pierde contra los ‘leones’ desde catorce visitas bilbaínas atrás.

La última ocasión en la que el Athletic no salió derrotado del feudo blaugrana fue en la jornada 20 de la temporada 2003/04, cuando un gol de Gurpegi en el ’85 igualó el tanto inicial de Kluivert (1-1). Además, eso sí, se da la casualidad de que Ernesto Valverde entrenaba aquel equipo en su primera etapa como entrenador rojiblanco. Así que sabe lo que es puntuar en Liga, y buscará repetirlo.

No es ese el último precedente positivo, pese a que la última victoria haya que buscarla en la temporada 2001/02, cuando el Athletic de Jupp Heynckes ganó (1-2) con goles de Urzaiz y Ezquerro. Hace apenas unos meses, el 17 de agosto de 2015, el equipo bilbaíno empató en el Camp Nou (1-1) en la vuelta de la Supercopa de España y le valió para celebrar el título, el primero en 31 años de sequía total.

Hicieron bueno el claro 4-0 de la ida en San Mamés, y no solo aguantaron el tipo sino que consiguieron empatar para hacer mayor la fiesta. Tardó el Barça en abrir el marcador en busca de la remontada, con un gol de Messi en el ’42, pero Aritz Aduriz igualó en la segunda parte para abrir los festejos. Un Aduriz que, ahora, será protagonista por su ausencia.

El delantero, máximo goleador del equipo con 11 tantos, no estará este domingo en Barcelona por sanción, al cumplir ciclo de tarjetas amarillas. Su ausencia, junto a la de un Raúl García lesionado de cierta gravedad, con una rotura del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, serán importantes para Valverde.

Sin ellos se abre la puerta para Iker Muniain, que necesita ir cogiendo ritmo tras su larga ausencia por lesión, y para Javier Eraso, mientras que Iñaki Williams apunta a delantero centro titular salvo intercambio de posiciones en el extremo con Muniain. Tampoco estará Kike sola, que se ha ido cedido al Middlesbrough inglés hasta final de temporada. En el Barça no habrá bajas salvo la de Rafinha, de larga duración, si bien Mathieu es duda por unas molestias.

Tras empatar ante el Las Palmas (2-2) y perder en el Pizjuán ante el Sevilla (2-0), el Athletic intentará volver a tener recuerdos positivos del Camp Nou y coger aire para la eliminatoria de cuartos de final contra el Barça, en lo que será la reedición de la pasada final. El Barça, por su parte, luchará por un triunfo que apacigüe los ánimos de los ‘leones’ y les permite seguir fuertes en el pulso con el Atlético de Madrid por encabezar la tabla.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, San José, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Lekue, Eraso, Muniain; y Williams.

–ARBITRO: Mateu Lahoz (C.Valenciano).

–HORA: 20.30 horas/C+ Partidazo.

–ESTADIO: Camp Nou.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído