El Barça cierra el ‘Año Suñol’ con un documental sobre la figura del ‘presidente mártir’

El FC Barcelona ha presentado este lunes el documental ‘Josep Suñol: Un crit valent’, un proyecto con el que el club blaugrana cierra el ‘Año Suñol 2015’ y con el que rememora la figura de su ‘presidente mártir’, pues fue asesinado en la Guerra Civil por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama, y considerado por el actual máximo dirigente, Josep Maria Bartomeu, como el inspirador del futuro lema ‘Més que un club’.

El vicepresidente blaugrana, Carles Vilarrubí, presentó el documental en el Cine Aribau de la capital catalana y cerró así el ‘Año Suñol 2015’, que ha tenido cuatro grandes puntos clave: la creación del espacio único dentro del Museu FC Barcelona dedicado a su figura, dar su nombre al palco presidencial del Camp Nou, la conferencia del historiador Solé i Sabaté en el Auditori 1899 y la producción de este documental.

«El director reflejó en el documental lo que el club quería, de una manera precisa y humana. Estamos muy satisfechos de este cierre del ‘Año Suñol 2015′», esgrimió Vilarrubí, quien cree que Suñol estaría «muy satisfecho» del momento actual del Barça en cuanto a títulos. Además, en el ‘film’ aparece Josep Maria Bartomeu, quien deja entrever que el lema ‘Més que un club’ pudo nacer a raíz de la idea de Suñol de aunar deporte y ciudadanía, entendiendo por ello, entre otras cosas, la política.

Y es que sólo pudo ser presidente blaugrana durante un año, desde su llegada a la presidencia hata que fue fusilado en pleno estallido de la Guerra Civil. «Solo pudo ser presidente un año, ganó la Copa Catalunya y fue finalista de la Copa de España, no pudo vivir una satisfacción deportiva como la que nos da hoy el Barça. También estaría muy satisfecho de ver cómo en Catalunya el papel de integración para los inmigrantes lo hace el FC Barcelona», explicó.

Por su parte, el director del documental, Paco Escribano, explicó las dificultades que presentó este reto de dar vida a Suñol. «No hay prácticamente imágenes de Suñol. Teníamos 5 imágenes y se han pasado tres veces cada una. No había un testimonio vivo ni una argumentación donde sostener la historia del personaje. Pero investigando cada vez entendíamos menos cómo se podía haber olvidado este personaje», apuntó.

Y es que la dictadura franquista obligó al FC Barcelona a olvidar a Suñol y, hasta el año 1962, no se hizo nada por recuperar esa figura, que permaneció totalmente oculta hasta prácticamente ahora. De ahí que el ‘Año Suñol 2015’ ideado por el club blaugrana haya dado a conocer a un ‘presidente mártir’ que, además, fue diputado de Esquerra Republicana de Catalunya y empresario de éxito, saliendo de una familia rica y burguesa de la época.

Precisamente por ello, por ser un hombre rico de ideología política de izquierdas, era un personaje atípico. «Cuando fui conociendo el personaje me enamoré de él, era complejo. La película tiene mucha connotaciones hoy en día, y me di cuenta una vez acabado el trabajo. La sensación que tengo es la de que explico la historia de un personaje, de un contexto, de un país. Es una figura que nos podría servir hoy día, de la que abría que tomar nota», señaló Pere Arquillué, el actor que da vida al personaje.

El documental se estrenará oficialmente este mismo lunes por la noche en el Cinema Aribau con la asistencia del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, así como de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído