Sampaoli deja la selección chilena tras una dilatada negociación

SANTIAGO, 19 (Reuters/EP)

La asociación chilena de fútbol dijo este martes que alcanzó un acuerdo con el entrenador Jorge Sampaoli para que deje su cargo en la selección, después de semanas de especulaciones sobre su salida ante la polémica por la publicación de detalles de su contrato.

El alejamiento de Sampaoli, quien el año pasado llevó a Chile a ganar la Copa América por primera vez, se selló después de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) accedió a bajar el monto de la cláusula de salida del contrato del DT argentino, que vencía en 2018.

«Con este paso, el Directorio de la ANFP ha cumplido el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la Selección Chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales», dijo el organismo en un comunicado.

El fin anticipado del vínculo, renovado por las partes hace dos meses, suponía el pago de más de 6 millones de dólares (5,50 millones de euros), una cantidad que fue rebajada para permitir la salida del entrenador argentino.

El acuerdo incluye el pago a Sampaoli de las indemnizaciones legales, vacaciones, remuneraciones por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018.

Por su parte, el ya ex seleccionador de ‘la Roja’ de Sudamérica se comprometió a pagar una cantidad a la ANFP contra su próximo contrato -que no fue revelado- y renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015.

Sampaoli había asegurado que estaba muy afectado por la revelación de una supuesta empresa montada en un paraíso fiscal donde recibiría su sueldo, lo que habría roto una cláusula de confidencialidad y aceleró su salida de Chile en medio de versiones sobre ofertas para dirigir en Europa.

La salida del técnico ocurre, además, después de que el ex presidente de la ANFP Sergio Jadue se declarara culpable en Estados Unidos de delitos de corrupción, en medio de un escándalo que ha sacudido a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre otros.

CANDIDATOS.

La ANFP estaba contrarreloj ante la dilatada salida de Sampaoli y la proximidad de los siguientes compromisos de la selección. De hecho, Chile tuvo que suspender dos amistosos internacionales programados para finales de este mes y principios de febrero, los que servirían de preparación para los duelos de la eliminatoria mundialista contra Argentina y Venezuela en marzo.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, aseguró que tras la salida de Sampaoli el organismo concentrará sus esfuerzos en buscar un nuevo cuerpo técnico para la selección. «Ahora nos vamos a dedicar a nuestra prioridad: hacer todo lo posible para que Chile clasifique al Mundial de Rusia 2018», dijo el recientemente elegido timonel del balompié chileno.

Según varias informaciones de prensa, la ANFP tendría como candidatos a la banca de la selección al argentino Marcelo Bielsa, ex técnico de ‘La Roja’ y a su ayudante de entonces y actual entrenador del Celta de España, Eduardo Berizzo.

Otro nombre que había sonado con fuerza era el de Manuel Pellegrini, actualmente a cargo del Manchester City inglés. Sin embargo, el adiestrador chileno negó esa posibilidad «al menos en los próximos cuatro años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído