Alfredo Relaño, director de 'AS', analiza a los dos entrenadores de moda

Guardiola y Zidane, parecidos y diferencias

Guardiola y Zidane, parecidos y diferencias
Zinedine Zidane y Pep Guardiola. RM

Nadie mejor posicionado que él, con tantos años de profesión a la espalda, para valorar a los dos personajes.

Alfredo Relaño, director de ‘AS‘, analiza a los dos entrenadores de moda y subraya parecidos y diferencias:

  • La llegada de Zidane al Madrid, que tan espléndida reacción ha provocado, viene siendo comparada con la de Guardiola al Barça, de tan sensacionales resultados. Hay un punto que les emparenta, desde luego. Jugadores de prestigio, retirados poco antes, elegantes ambos en su fútbol y en sus maneras, gozando los dos de máxima consideración social, elevados desde el filial en un momento de apuro.
  • El del Barça, en una moción de censura que Laporta salvó porque hacía falta un 66% en contra, del que no quedó muy lejos. Zidane, porque el Bernabéu empezó a gritar ‘¡Florentino, dimisión!’. 
  • La pregunta es si Zidane llegará a tanto como Guardiola. Éste tuvo más ventajas de salida. Una, que Laporta estaba en esos momentos más débil aún de lo que hoy está Florentino, y eso permitió al técnico, por ejemplo, hacer algo tan drástico como echar a Ronaldinho y Deco el primer verano, y el segundo a Etoo.
  • Otra, que en el Barça había mucha cantera, muchos chicos que desde los doce años querían ser Guardiola y le miraban con veneración. Y la cantera seguía produciendo. Cuando le dieron el primer equipo, se acompañó de Busquets y Pedro, que le ayudaron a subir de categoría al filial. 
  • Zidane, por lo que fue como futbolista, es mirado con respeto por sus jugadores, pero no sé si tiene tanto ascendiente como tuvo Guardiola con los suyos.
  • El Madrid tampoco es como el Barça, con un macizo de cantera en torno al que construir un mensaje, sino un decantado de estrellas fichadas al buen tun-tún por un presidente al que ahora se le vuelve a ver satisfecho de sí mismo en el palco, con García Margallo a su derecha en los dos últimos partidos. Tampoco sé si Zidane tiene la sangre fría de Guardiola para hacer pasar la tabla a los que no le cumplan. Sí, son casos parecidos, pero no idénticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído