La Liga BBVA tuvo su segunda cifra más alta de inversión de fichajes en 2015/2016 con 545 millones

La Liga BBVA obtuvo su segunda cifra más alta de su historia de inversión de fichajes en la temporada 2015/2016, sumando los periodos de verano e invierno, con un total de 545 millones de inversión (un dos por cientos menos que la temporada pasada), situándose en tercer lugar de las ligas europeas, superada por la Premier inglesa y la Serie A italiana, según el estudio ‘Soccerex Transfer Review 2016’.

En el cómputo de los dos mercados, la Premier League continúa siendo la principal dominadora del mercado superando el billón de euros (1.420 millones) y doblando a la Serie A que se encuentran en el segundo escalón con 657 millones.

A la finalización del mercado de invierno 2016 en Europa, los datos del estudio, presentado este jueves en la sede de LaLiga, arrojan el aumento del crecimiento en la inversión del mercado invernal en un diez por ciento, alcanzando los 427 millones de euros, y que sumado al mercado veraniego permite alcanzar un nuevo récord histórico total con 3,4 billones de euros en la temporada 2015/2016.

En invierno, la Premier sigue siendo la que más invierte con 251 millones, seguida de la Serie A con 78, la Bundesliga con 39, la Ligue1 con 32 y la Liga BBVA con 27. La inversión de la liga inglesa para este mercado invernal ha supuesto un 43 por ciento más que el resto de las ligas juntas.

Además, se diluye el duopolio FC Barcelona (51 millones) y Real Madrid (86 millones), ya que otros equipos como el Atlético de Madrid y Valencia con 144 y 99 millones respectivamente realizaron las inversiones más importantes sumando los mercados de verano e invierno. El conjunto rojiblanco vuelve a ser uno de los más activos y el estudio indica que durante los siete últimos años ha sido el que más ha invertido, con un agregado de 35 millones, y el que más ha vendido con 56.

El Villarreal y el Sevilla sumaron 45 y 44 millones, mientras que el Celta multiplicó por cuatro su inversión de las últimas temporadas este invierno (6,8 millones) y el Levante, Espanyol o Eibar volvieron a invertir en fichajes de invierno por primera vez desde la temporada 2011/2012.

En Europa el fichaje más caro del invierno ha sido el de Giannelli Imbula por el Stoke City con 24 millones, seguido por Oumar Niasse fichado por el Everton por 18 millones, aunque ninguno de los fichajes de esta ventana entra en el ‘Top 10’ de los más caros de invierno, ranking que todavía sigue liderado por el pase de Fernando Torres del Liverpool al Chelsea (59 millones) en enero de 2011.

El estudio, elaborado por ‘Prime Time Sport’, también incluye otros datos entre los que destaca la inversión de la Superliga China en este mercado invernal con 202 millones, doblando su inversión de la temporada pasada y que se sitúa sólo por detrás de la Premier League en Europa.

La operación más importante en el país asiático ha sido la del traspaso del colombiano Jackson Martínez (42 millones) del Atlético de Madrid al Guangzhou Evergrande, seguida por los trapasos de Ramires del Chelsea al Jiangsu Suning (28), Elkeson (19) del Guangzhou al Shangai SIPG y Gervinho (18) de la AS Roma al Hebei.

Referente a la Liga BBVA, el Celta de Vigo se consagra como el equipo con el ‘once’ más estable del campeonato ya que hasta diez de sus jugadores han participado en más del 70 por ciento de los minutos, con el Valencia situado en el otro extremo con sólo cuatro disputando el 70 por ciento de los minutos.

A nivel individual, el delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, es el goleador más eficaz de Europa con un gol cada 73 minutos, lejos del récord de uno cada 54 minutos que estableció su compañero Cristiano Ronaldo la temporada pasada.

La tabla de goleadores la lideran el argentino Gonzalo Higuaín (Nápoles) y el gabonés Pierre Emerick Aubameayang (Dortmund), que por primera vez en seis años impiden que ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo la encabecen.

CALZADA RECALCA UNA MEJORA EN LA GESTION DE LOS CLUBES

El autor del estudio ‘Soccerex Transfer Review 2015’, Esteve Calzada, señaló que este mercado de invierno ha estado condicionado por una «mejora evidente en la gestión de los clubes» y que el incremento de los ingresos por televisión en España están beneficiando a todos los clubes de LaLiga. «Ya hemos visto como equipos más modestos se han permitido fichar este invierno», apuntó.

El exdirector de marketing del FC Barcelona también resaltó «la novedad» de que ya muchos equipos no tienen la necesidad imperiosa de vender y que pueden ofrecer una mejora salarial a sus jugadores y subrayó que uno de los aspectos más fuertes de LaLiga respecto a la Premier es la gestión deportiva. «No solo me preocuparía que en la Premier ficharan a jugadores españoles o que jueguen en España, sino que ficharan a directores deportivos», indicó.

«En la calidad de la formación siempre ganaremos. España exporta jugadores y la Premier no. Hay casos muy limitados de que jugadores ingleses salgan de su liga y tengan éxito», sentenció durante la presentación celebrada en la sede de LaLiga y que contó con la presencia de Javier Tebas.

Finalmente, el presidente de LaLiga, que la competición española mantiene una «encrucijada» con la inglesa, ya que esta tiene más poderío económico y, en consecuencia, puede fichar más jugadores. «Dentro de cinco años la Premier puede ser la NBA y nosotros la ACB. Trabajaremos en esa línea para superarlo», subrayó una vez más.

«Hay que preguntarse si los equipos grandes van a poder mantener a sus jugadores por la encrucijada de la Premier. En mi opinión la UEFA ha levantado el piel en cuanto al control financiero a algunos clubes ingleses y esto perjudica al fútbol español», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído