Valverde: «Nos motiva romper la estadística contra el Madrid»

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha afirmado que al equipo le «motiva» romper «la estadística» de partidos perdidos en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, rival este sábado (16:00 horas) en el partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA.

«Romper una estadística siempre motiva, nuestra intención es darle la vuelta a todo eso, la estadística habla de historia, pero no te dice lo que va a ocurrir, los partidos hay que jugarlos. No somos favoritos en el partido del sábado, pero eso no significa nada. Nosotros tenemos que ir a apurar las opciones que tengamos, como hacemos siempre», afirmó en rueda de prensa.

El entrenador consideró «fundamental» mantener «la atención» durante la primera media hora de encuentro, debido a la gran cantidad de partidos que el equipo dirigido por Zinedine Zidane resuelve en ese tiempo, aunque aclaró que en estos últimos partidos «ha sido más llamativo».

«Nosotros tenemos la experiencia de que el año pasado en el primer minuto ya íbamos perdiendo 1-0 y eso nos costó mucho. Cuando juegas con un equipo como el Madrid o el Barcelona hay que ponerle nervioso, y cuando te hacen un gol ya se tranquilizan y te obligan a dar un paso atrás. Su paso adelante pesa mucho, sobre todo en su campo y se complica», explicó.

Valverde comentó, que por el momento, «no» ve «grandes diferencias» entre la labor de Rafa Benítez y la de Zidane en el club blanco. «Es pronto, veo al Madrid de siempre. Con el tiempo se verá un poco más la mano del entrenador, porque han cambiado, pero lo que veo es que su efectividad en casa es muy importante y que tienen un nivel de rendimiento muy alto», apuntó.

Con respecto a las diferencias que supone al Athletic jugar contra el Real Madrid o hacerlo frente al Barcelona, el técnico explicó que la clave se encuentra en que el club catalán «sin el balón está incómodo», pero que los ‘merengues’ no sienten esa presión.

«Contra el Madrid a veces estás cómodo, tienes el balón, lo estás haciendo bien, te gustas y es ese momento en el que te van a liquidar, porque te meten un contrataque en dos segundos y te ganan el partido», añadió, explicando que «la presión» arriba que le hicieron al Barcelona, puede favorecer al Madrid si no tienen cuidado: «En un balón largo, en una carrera de Cristiano te gana la espalda y te puede dar problemas».

Valverde no quiso hablar de un posible mal momento de forma de Cristiano Ronaldo, alegando que frente a él «siempre» ve «el peligro en cualquier jugada». «Intentas no hablar de más para que no se enfade, porque te puede meter tres o cuatro goles cualquier día. Lo está demostrando, por el índice de efectividad que tiene, el hambre goleadora que manifiesta siempre yo no le veo con muchos altibajos», afirmó.

«No veo más difícil el Bernabéu que Barcelona, al final es parecido, un sufrimiento, pero siempre es una oportunidad y nos la tomamos como tal. Hay que ver las posibilidades que ellos conceden, a eso nos tenemos que agarrar», argumentó.

«En los últimos años el Madrid y el Barcelona son más complicados que hace un tiempo, aunque siempre lo han sido. Ahora son tan fuertes que te dejan hacer poco. Consiguen 100 puntos, el máximo goleador pasa de los 40 goles, algo que antes era impensable. Son jugadores extraordinarios y únicos que coinciden aquí», valoró.

WILLIAMS, BAJA «IMPORTANTISIMA»

El entrenador del conjunto vasco reconoció que ya tiene decidido quién jugará en lugar de San José y Williams, que son baja por sanción, y explicó que no quiso recurrir el castigo del primero porque «estuvo con molestias en la espalda» y existía la posiblidad de que «no pudiera jugar».

«Para nosotros Iñaki Williams es una baja importantísima, por lo que nos da, por lo que nos transmite. También es verdad que ellos tienen bajas importantes, pero a pesar de ser importantes creo que las nuestras van a ser más decisivas», opinó.

Con respecto a la lesión de Raúl García, el técnico confirmó una vez más que las «previsiones» apuntan a que volverá «en la eliminatoria de Marsella». «Ya está tocando balón, cada día se encuentra mejor pero todo depende de su situación. A ver si puede irse incorporando al grupo poco a poco porque todavía tiene alguna molestia», detalló.

Valverde dedicó unas palabras a Aritz Aduriz, que este jueves cumplía 35 años y calificó a su delantero como «especial» por encontrarse en tan buen momento de forma a esta edad. «Todo radica en el trabajo y en ese punto de confianza que tiene que hace que todos sepamos que va a estar cerca de cada balón que ronde por el área», añadió.

Finalmente, el entrenador reconoció que en futuros partidos tendrá que «tirar de todos los jugadores» debido al apretado calendario que le esperará entre competición europea y Liga. «No pienso en jugadores de fuera para el Athletic más que en los que ya tenemos», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído