Fiscales sudamericanos prometen trabajo conjunto en investigación sobre corrupción en Conmebol

GUAYAQUIL (ECUADOR), 16 (Reuters/EP)

Fiscales de seis países sudamericanos se comprometieron el lunes a investigar en conjunto denuncias de corrupción contra las federaciones locales de fútbol de la región, dentro del caso más amplio que estalló en la FIFA.

La decisión se adoptó ante vinculaciones y tipologías comunes de algunos dirigentes y empresas que han sido encontradas durante las investigaciones que cada fiscalía realiza en los respectivos países.

«Nuestros países están convencidos que vamos a lograr esa cooperación, vamos a buscar un trabajo conjunto y quisiéramos invitar a los fiscales que llevaron el caso macro para que se integren», dijo el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, a periodistas. «Con mucho pesar tengo que decirles que en el debate que hemos tenido con los fiscales incluso se presume ya no son organizaciones deportivas, sino presumiblemente organizaciones criminales», agregó.

Las autoridades de Estados Unidos revelaron el año pasado una red de corrupción al interior de la FIFA, que salpicó a autoridades y ejecutivos de empresas deportivas y de promociones involucrados en casos de sobornos.

La Fiscalía estadounidense también acusó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de participar en un escándalo de sobornos por 100 millones de dólares en la concesión de los derechos comerciales para varias ediciones de la Copa América.

Por su parte, el representante de la fiscalía de Paraguay, Hernán Galeano, añadió que se habían identificado durante las investigaciones «tipologías comunes» que se atribuyen a las personas que están involucradas en las denuncias y unas cuatro empresas vinculadas en diferentes países, sin dar mayores detalles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído