Previa del Rayo Vallecano – FC Barcelona

El Rayo Vallecano recibe este jueves al FC Barcelona en el Estadio de Vallecas –21.00 horas/C+ Liga– en la 27ª jornada de la Liga BBVA, duelo al que ambos equipos llegan con el mismo objetivo de ganar aunque por motivos dispares y opuestos, como es escapar del descenso en los locales y afianzar el liderato en los visitantes, un triunfo que buscarán desde una filosofía pareja y desde la posesión del balón en una batalla que podría ser clave.

De sobras es conocido el gusto por atacar con el balón del FC Barcelona, en una idea de juego cuyas bases se remontan al ‘Dream Team’ de Cruyff y que se perfeccionó en la etapa de Pep Guardiola y sigue teniendo continuidad, con matices, con Luis Enrique. Pero en el Rayo Vallecano de Paco Jémez piensan igual y, no solo eso, sino que en anteriores duelos en Vallecas tuvieron más el balón que el Barça, y siempre buscando la verticalidad y el área contraria.

Salvo sorpresa, este será de nuevo el escenario de un choque entre Rayo y Barça, entre dos equipos concebidos para atacar a través de la posesión y que sufren más acumulándose atrás que no corriendo a presionar arriba para recuperar el balón y atacar con el rival desprevenido. Pero, visto lo visto en los últimos enfrentamientos, pintados de blaugrana pese a sufrir más o menos los catalanes, podría aparecer esa sorpresa.

Y es que el Rayo, en mayor o menor medida, debe buscar algún aporte táctico distinto que le permita busca hacer daño a un Barça que sí, que sufre por tener el balón ante ellos, pero que ha evolucionado y ahora está más cómodo jugando rápido y directo pese a tener menos el control de la posesión. Y, además, ha logrado grandes resultados contra los vallecanos, que una vez más tienen poco margen de puntos respecto al descenso. Volver a salvarse, volver a recibir elogios, puede pasar por dar la campanada ante el Barça.

De hecho, el propio Luis Enrique se deshizo en elogios hacia la voluntad ofensiva de Jémez, quien es el Cruyff del Rayo en cuanto a que ha sido él y solo él quien ha instaurado esa forma de jugar en Vallecas. Pero en los elogios del asturiano también hay recelo, un viso de respeto hacia un equipo que pese a las últimas goleadas blaugranas siempre les pone en apuros. Los elogios van en ambas direcciones, son recíprocos, pero en cuanto ruede el balón empezará la guerra por ir hacia los tres puntos a través del balón.

De todos modos, en el Barça avisan de que no es tan prioritario el ganar la posesión como ganar el partido y reforzar el liderato. El Atlético de Madrid, con la moral alta tras ganar el derbi y secundarlo ante la Real Sociedad (3-0), sigue apretando y está a cinco puntos, y fue el último capaz de arrebatarles la Liga. Así, no pueden frenar y cualquier resultado en Vallecas que no sea el triunfo ajustaría mucho la lucha por el título.

Sin Dani Alves sancionado, pero con el resto de jugadores a su disposición, Luis Enrique podrá jugar con la plantilla para administrar el esfuerzo en vistas al partido en Eibar del domingo y antes de descansar la próxima semana. Por contra, el Rayo tiene más bajas, pues se añaden a la lista de ausentes tanto Pablo Hernández, con una rotura fibrilar en el aductor derecho, y Miku, con una microrrotura en el bíceps femoral izquierdo.

Pese a ello, Jémez tiene en Manucho a un delantero en forma para suplir a Miku. Y es que el angoleño fue el autor de los dos goles que igualaron el partido contra el Real Betis (2-2) tras verse dos abajo. Una reacción que empezó con Jémez y sus cambios, entre ellos el de Manucho. Con esa confianza afrontan este duelo contra el Barça, buscando un triunfo que haga olvidar tropiezos del pasado en casa ante los blaugranas (0-2, 0-4 ó 0-5 en las últimas temporadas).

El Rayo lleva siete jornadas sin perder, con cinco empates y dos triunfos que les han dado aire para salir de la zona de descenso aunque solo estén dos puntos por encima de esa zona roja. Empatar con el Sporting o el Betis no mejoró demasiado la situación, más valor tuvo el punto sumado ante el Sevilla, pero tras el Barça tendrán otra final visitando al RCD Espanyol.

Por su parte, el Barça quiere seguir ganando a la par que aumentando el récord de partidos invicto tras lograrlo contra el Sevilla (2-1) en el Camp Nou en la pasada jornada. Fue un partido complicado por el buen hacer de los de Unai Emery pero, aún así, una falta directa magistral de Leo Messi encarriló la remontada del gol inicial de Vitolo que confirmó Piqué en la reanudación. Ahí pusieron lejos a Atlético de Madrid y Real Madrid, pero en Vallecas deberán confirmarlo.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

RAYO VALLECANO: Juan Carlos; Quini, Zé Castro, Llorente, Tito; Baena, Iturra; Embarba, Trashorras, Bebé; y Manucho.

FC BARCELONA: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

–ARBITRO: Vicandi Garrido (C. Vasco).

–ESTADIO: Estadio de Vallecas.

–HORA: 21.00 horas/C+Liga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído