López Nieto considera «no acertado» el juez de gol en la Liga española

El exárbitro internacional Antonio Jesús López Nieto cree que en la Liga española no sería «acertado» aplicar el juez de gol porque bajaría el nivel del arbitraje y supone un «coste excesivo» y tildó de «torpeza» por parte de la UEFA el permitir porterías como la que supuso la eliminación del Valencia en una tanda de penaltis en la Liga de Campeones juvenil.

López Nieto, que recordó que fue el árbitro de un Ajax-Milan con el que en 1992-93 se estrenó el nuevo formato de la Liga de Campeones, se mostró «absolutamente» partidario del uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la de la línea de gol, pero lamentó que en la actualidad para dirigir un partido de la ‘Champions’ «hace falta poner un autobús».

«Para arbitrar un partido hay que poner un autobús porque el equipo arbitral lo componen siete u ocho personas y esto tiene unos costes. Solo se puede mantener en una competición cerrada, aumentaríamos el coste arbitral y perderíamos calidad porque necesitaríamos más árbitros y un Velasco Carballo tendría que hacer en algún partido de juez de gol», reiteró en la segunda jornada del LIII Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) en Málaga.

Por ello, no ve esta medida «acertada para una competición como LaLiga». «Me parece un costo excesivo y bajaría el nivel de los árbitros. En una competición cerrada no resta, pero no creo que sea el invento de nada», advirtió.

El excolegiado andaluz subrayó que nunca ha sido «contrario» a la aplicación de las nuevas tecnologías, pero «como una ayuda al árbitro» y que «no cambie» el juego que tanto les gusta que «es el fútbol». «El fútbol, al contrario que el americano, no se puede parar continuamente, pero tenemos que ir con prudencia, teniendo muy claro que, en un campo de fútbol, 5 segundos es una eternidad y 30, un siglo».

López Nieto, que dirigió 230 partidos en la Primera División y 56 encuentros internacionales, admitió que arbitró en una época en la que los colegiados no guardaban «silencio». «Estábamos demasiado en los medios de comunicación. Nunca me ha importado hablar, pero nunca te preguntan por un tema técnico sino por una situación de polémica. Te llaman el día que tienes un error», lamentó.

Por otro lado, dijo que la jugada del Valencia juvenil en la Liga de Campeones «no tiene ninguna duda». «Es una torpeza absurda por parte de la UEFA y no entiendo cómo permite este tipo de porterías. Lo mismo que el balón salió para fuera en un penalti podía haber pasado en una jugada normal», señaló.

Asimismo, lamentó que los árbitros de LaLiga, que perciben cerca de 180.000 euros brutos en la liga BBVA, viven en una «situación anómala» porque no tienen firmado un contrato. «Pagan a Hacienda, pero no tienen Seguridad Social y en el momento en que se quedan sin trabajo no tienen paro», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído