El seleccionador nacional de fútbol

Vicente del Bosque: «Llevo 8 años con la Selección Española y, de vez en cuando, hay que remover la tierra»

Vicente del Bosque: "Llevo 8 años con la Selección Española y, de vez en cuando, hay que remover la tierra"
Vicente del Bosque. PD

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, reiteró su convicción de marcharse del cargo al final de la Eurocopa de Francia de este verano porque, según él, lleva 8 años y, de vez cuando, «hay que remover la tierra» y aseguró que, pese al revuelo formado por Gerard Piqué, no prohibirá la red social ‘Periscope’ en las concentraciones de ‘la Roja’.

«La culpa es mía, quizás debería haber sido más prudente y no haberme manifestado. A lo mejor ha sido una precipitación por mi parte, decir a los medios que hemos llegado al kilómetro final. Llevamos aquí ocho años y como diría Luis Molowny, de vez en cuando hay que remover la tierra».

En una entrevista a ‘Eurosport.es’ que recoge Europa Press, Del Bosque no se plantea dar marcha atrás en su decisión aunque logre revalidar el título continental.

«La verdad es que nos podíamos haber puesto una meta para seguir, pero da igual no nos vamos a conformar con otra cosa que no sea ganar el título. Entonces si eso sucede sería aún mejor porque cerraríamos el ciclo con otra victoria».

El técnico salmantino aseguró que las veces que ha hablado con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, siempre le ha expresado su deseo por que siga en el banquillo nacional.

«Hemos cumplido sobradamente y hay que dar paso a otra gente, a otras ideas. ¿Mi sustituto? Tiene que saber que está representando a todo el fútbol español y su comportamiento tendrá que ser impecable. El camino está marcado. Nosotros recibimos la herencia de Luis Aragonés, la hemos intentado potenciar y ahora vendrá otro para seguir creciendo».

Asegura que el relevo será «muy rápido», en apenas cinco minutos.

«Dos para hablar con el que se va y dos para presentar al que viene. Por eso no es bueno precipitarse. ¿Irme? Ninguna. Hemos tenido un ciclo extraordinario con alguna decepción como lo que sucedió en Brasil. Si analizamos el palmarés de la selección en estos últimos años es para sonreír y ser feliz. Hemos jugado tres grandes torneos y hemos sido campeones en dos».

Iguamente, considera que no ha sido «inmovilista».

«Hemos mantenido una constante en el trabajo y la elección del equipo, pero no hemos querido hacer una ruptura porque no era necesaria. La evolución se produce cada dos años con la nueva competición. No hay ningún jugador nocivo para la selección, aquí encajan todos los que quieran aportar al grupo».

Respecto a la inclusión de Iker Casillas en la lista definitiva para Francia, dijo que cuando se habla del portero del Oporto parece que se hace del pasado.

«Está jugando en club europeo y no hizo una mala fase de clasificación en la Champions. Es verdad que ha tenido algún desacierto. Se le juzga con lupa, cosa que no se hace con los demás. ¿Por qué va? Si finalmente va a la Eurocopa es por creemos en sus méritos y su presente. Además intentamos ser protectores, de una forma moderada, de los que han sido grandes jugadores. Debemos aprender de los ingleses, sus jugadores míticos son los que se despiden de la selección».

«PIQUE ES UN AVANZADO»

A su jucio, el central internacional del FC Barcelona Gerard Piqué es un «avanzado» en los asuntos ‘tecnológicos’, tras la polémica que ha creado el uso de Periscope después de no hacer declaraciones en la zona mixta al ganar el Eibar.

«Entiendo que es una forma de trasladar a la gente opiniones personales de manera directa, sin intermediarios. Desconozco si irá a más, me consta que Piqué es una persona con buena cabeza, responsable y entiendo que la utilización de la herramienta será positiva».

En este sentido, se mostró partidario de no prohibir esta red social a los internacionales en las concentraciones.

«No, creo que no. Nosotros podremos aconsejar, pero nunca hemos prohibido nada. No es una cuestión de ser permisivos, se trata de utilizar el sentido común para evitar problemas. Hemos dado libertad a los jugadores y no nos ha ido mal», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído