El Barça emprende la Grada de Animación empujado por la LFP

El portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona, Josep Vives, ha anunciado este lunes que los dirigentes blaugranas han aprobado dar luz verde al requerimiento de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de crear un espacio único de animación en los estadios de LaLiga y, así, emprenderá un proyecto frustrado recientemente en varias ocasiones empujado por la LFP, pues obligará a tenerlo lista ara el inicio de la próxima temporada.

Vives negó que se vaya a llevar a cabo la ‘Grada d’Animació’ que prometió en campaña electoral el expresidente Sandro Rosell y que Josep Maria Bartomeu quiso prolongar, sin éxito en ambos casos. Por contra, se hará caso al requerimiento de la LFP de juntar a todos los grupos de animación de un club en un único espacio que esté controlado y bajo unos requerimientos muy concretos.

«La diferencia está en que no es una grada de animación como se había previsto. La idea es que hubiera una entidad jurídica única con una identidad única y que tuviera relaciones con el club, se hablaba de gestión compartida. Aquí solo hablamos de ubicación, no habla tanto de si debe haber sinergias», explicó Vives en rueda de prensa.

De hecho, el nuevo espacio designado para la grada de animación será la primera gradería del Gol Nord, donde antiguamente se ubicaba el desterrado grupo de los Boixos Nois, y en el gol opuesto a donde ahora mismo se ubica la peña de animación Almogàvers, la más notoria y nombrosa de las que cumplen los requisitos para mudarse al Gol Nord y formar parte de este nuevo proyecto que verá la luz en breve, antes del inicio de la temporada 2016/16.

En el Gol Nord hay menos abonados y de ahí ese cambio de ubicación. «Podemos tener más espacio disponible ahí que en el Gol Sud. Tenemos 117 abonados en estos momentos en una pastilla delimitada del Gol Nord», señaló Vives. Además, pese a dejar claro que no era el proyecto pensado en su día «por otras Juntas Directivas», en alusión a la de Rosell, negó que estén incómodos con la animación en el Camp Nou.

«No estamos incómodos, hay grupos de animación que lo hacen pacíficamente durante todo el partido. En su momento dijimos que no impulsaríamos una iniciativa como se consieraba. Ahora lo hacemos bien y será positivo para el estadio. Al final el Camp Nou será una fiesta, lo celebramos, pero no hablamos de aquel proyecto que no salió adelante», recalcó.

¿Y cómo será esta nueva zona de animación impulsada por la LFP? Parecida a la que se pretendía hacer salvo porque el motivo principal es juntar y no aunar ni «crear sinergias». «Hay un reglamento de la LFP que prescribe que haya un espacio donde se agrupen los grupos de animación, con unos requisitos, como que estén reconocidos por el club. No es una cuestión potestativa del club, no es que el club impulse una zona concreta de animación, solo damos requerimiento al imperativo legal de la LFP, y hay otros clubes que lo están haciendo», avisó el portavoz antes de dar los requisitos.

Esta nueva grada de animación estará destinada a aficionados locales, con accesos exclusivos con un control biométrico personal e intransferible (huella dactilar) que servirá para controlar quién entra. Solo se podrá acceder formando parte de un libre de registros con datos a disposición de los cuerpos de seguridad del club y de los Mossos d’Esquarda, y sus integrantes tendrán un régimen de control especial.

Y, en ese Gol Nord bajo, se crearán unas entradas y salidas específicas para los miembros de la grada de animación, y se delimitará un perímetro concreto y cerrado en una zona que «se adecua perfectamente a la normativa». «Los grupos de animación deberán ser entidad jurídica, reconocidos por la administración. Por ejemplo, los Almogàvers tienen esa personalidad jurídica, y además son una peña. Pero no puede ver grupos de animación en otra parte del estadio», rezó Vives.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído