Bing ‘predice’ los resultados de la Liga española y ‘Champions’

El buscador de Microsoft ‘Bing’ ofrecerá a partir de ahora una predicción de los resultados de los partidos de la Liga BBVA y la Liga de Campeones, así como de otras de las principales competiciones europeas como Bundesliga alemana, Liga 1 francesa y Serie A italiana, según anunciaron este jueves responsables de la empresa tecnológica.

Al acto de presentación, celebrado en el palco de honor del Santiago Bernabéu han acudido los jugadores del Real Madrid Toni Kroos, Jesé Rodríguez y Mateo Kovacic, que comprobaron las nuevas posibilidades que ofrece la plataforma de Microsoft y cómo funciona el Big Data para dar las predicciones de los resultados.

Esto es gracias al enorme volúmen de información que maneja el buscador Bing. En el caso de la Liga y la ‘Champions’, el buscador de Microsoft evalúa resultados previos, margen de victorias en cada competición, quién juega de local y condiciones meteorológicas en las que se disputarán los encuentros, entre otras muchas variables.

La principal novedad de estas predicciones es que el algoritmo diseñado por Microsoft combina esos datos con la percepción de los aficionados procedente de las consultas de millones de usuarios expresadas a través de las búsquedas en Bing y en las redes sociales.

Toda esta información, asigna a cada equipo un porcentaje de probabilidades de victoria, empate o derrota que el buscador publica junto a la información de cada partido.

A partir de ahora, los millones de aficionados de los conjuntos españoles de la Primera División pueden encontrar en Bing los pronósticos de los próximos encuentros de Liga de su equipo con solo teclear su nombre en el buscador de Microsoft.

En un país de tradición apostante como Gran Bretaña, el porcentaje de aciertos en los partidos de fútbol de la Premier League sobrepasa el de otros servicios comparables de casas de apuestas. Ahora, y por primera vez en España, las predicciones de la ‘Champions’ serán completas y se podrán comprobar con solo acceder a la información que ofrece Bing sobre el partido.

El vicepresidente de Ventas de Bing, Axel Steinman, dijo que han preparado una «nueva experiencia» para que Bing sea el buscador perfecto de los aficionados al fútbol. «Basta con que un usuario busque un nombre de equipo para que reciba una respuesta instantánea sobre los últimos resultados de su equipo. Nos ofrece los resultados de los últimos partidos, los horarios y la fecha. Si vamos a ver el resultado de la jornada anterior, aparecerá un desplegable con los hechos más importantes del partido, goles, tarjetas, expulsiones y lesiones», explicó.

Axel Steinman anunció que fuera de Europa también podrá usarse para la Liga brasileña, pero que habrá que esperar hasta mayo, que es cuando empieza, y que van a incluir resúmenes y vídeos. «Además, aparecerá en la barra inferior un pronóstico que parte de la big data y asocia datos gigantes para ver tanto la situación del equipo, las lesiones, las sanciones, la meteorología, y no sólo ante un equipo, sino jugador a jugador», indicó.

Este sistema de predicciones ya se ha probado con éxito en diferentes acontecimientos deportivos, políticos y sociales. Así, en el Mundial de Fútbol de Brasil de 2014, Bing acertó el pronóstico en 15 de los 16 partidos de la fase de grupos.

«Se equivocó en el partido de consolación en el que uno de los dos equipos llegaba en condiciones poco habituales. También, en algo más reciente, acertó 20 de las 24 nominaciones de los Oscar, entre ellas el Oscar a Di Caprio», subrayó, y adelantó que el próximo objetivo a predecir es la Eurocopa de 2016.

Por su parte, el Director Internacional Marketing de Bing, Brian Kealy, afirmó que la idea era hacer un proyecto sensitivo, que prevea lo que el usuario busca y necesita. «No queremos que busquen, sino que encuentren. El apoyo del Real Madrid es fundamental. Aquí unimos al mejor equipo del mundo con el mejor buscador del mundo», se felicitó.

Mientras que Carlos de la Puente, del Departamento de Marketing de Bing en Europa, informó de que han hecho una inversión de más de 2.000 millones que «ha plantado cara» a otros buscadores como Google, que llevaba sin cambiar la interfaz más de 10 años.

«Y ahora nosotros, gracias a Windows 10 contamos con 200 millones de usuarios que esperamos se multipliquen. Bing ha plantado cara y tras unos cambios en el dispositivo, nuestros datos están aumentando notablemente», comparó.

OTROS ACONTECIMIENTOS POLITICOS Y CULTURALES

Las predicciones del buscador de Microsoft no son exclusivas del mundo del deporte, ya que pronosticó con más de un 64% de probabilidades que el partido Republicano controlaría el Senado norteamericano tras las últimas elecciones legislativas.

De hecho, acertó el número de escaños exactos que lograría dicha formación, 52. También predijo la victoria del No en el referéndum de independencia de Escocia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído