Fallece Artetxe, exdelantero del Athletic Club

El exdelantero del Athletic Club durante la década de los 50 José Luis Artetxe, uno de los jugadores más destacados en la historia de la entidad, ha fallecido este sábado a los 85 años, según ha informado el club vasco.

Artetxe, exdelantero y exdirectivo del club, recaló en el Athletic en 1950, procedente del CD Getxo, y formó parte de los conocidos como ‘once aldeanos’, que ganaron en 1958 el título de Copa al Real Madrid de Alfredo di Stefano en el Santiago Bernabéu.

El de Getxo (Bizkaia) disputó un total de 346 partidos oficiales con los ‘leones’, con los que marcó 133 goles -105 de ellos en Primera División-; esta cifra le permite ser el noveno máximo goleador en la historia del club, por detrás de Zarra, Bata, Dani, Gorostiza, Iraragorri, Arieta, Panizo y Gainza.

Además de la Copa de 1958, Artetxe logró otros dos títulos coperos -1955 y 1956- y una Liga, en la temporada 1955-56, y marcó los primeros goles en Europa del Athletic en la victoria del equipo rojiblanco en 1956 en San Mamés ante el Oporto (3-2), tres tantos del delantero que les valieron para alcanzar los octavos de final de la Copa de Europa. Artetxe también fue internacional con la selección española en seis ocasiones.

«El Athletic Club desea trasladar el más sentido pésame a sus familiares y amigos», reza el comunicado del club, que informó de que sus jugadores portarán brazalete negro en el partido ante el RCD Espanyol de este domingo en el RCDE Stadium en recuerdo del exjugador, socio distinguido del club desde el 1 de diciembre de 1965.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído