(Previa) Messi quiere revancha con Chile y Luis Suárez vuelve 640 días después

Las selecciones de Chile y Argentina revivirán este jueves la final de la pasada Copa América, que coronó históricamente a la ‘Roja’, en uno de los partidos más atractivos de una quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia de 2018 para las que Uruguay recupera 640 días después a Luis Suárez para la visita a Brasil y en la que Ecuador defenderá su liderato e invicto ante Paraguay.

En el Estadio Nacional de Santiago tendrá lugar este jueves la repetición de la final de la Copa América entre chilenos y argentinos, con los primeros estrenando seleccionador tras el adiós de Jorge Sampaoli y la llegada de Juan Antonio Pizzi, y con los segundos recuperando a Leo Messi para intentar consumar su venganza.

El exinternacional español y extécnico del Valencia afronta la dura tarea de coger el sendero que marcó Sampaoli, arquitecto de una Chile que entró en la historia del fútbol sudamericano, y su debut será ante su país natal, que ha empezado con dudas esta fase, pero que espera que la vuelta de su estrella, inédito en estas eliminatorias, eleve su nivel.

Los locales aventajan en dos puntos a la albiceleste, después de ver frenado su positivo inicio con el empate ante Colombia y la dura derrota ante Uruguay, que destapó ciertos problemas defensivos (7 goles encajados), que pueden ser aprovechados por una Argentina con un teórico gran poder ofensivo, prácticamente inédito hasta el momento con solo dos goles anotados.

La vuelta de Messi debe mejorar esos números. El ‘Pulga’ querrá tomarse la revancha de lo sucedido en julio y elevar las enormes y pesadas esperanzas que su país tiene depositadas en él. El azulgrana jugará junto a Sergio Agüero que le ha ganado la partida para la titularidad a Gonzalo Higuaín, en uno de sus mejores años goleadores, en busca de amargar el centenario de su compañero Claudio Bravo.

Por su parte, Pizzi tiene importantes bajas en sus filas por los sancionados Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas, además del lesionado Charles Aránguiz, y no cuenta con la mejor versión de Alexis Sánchez, vital para el entramado ofensivo de una ‘Roja’ que podría volver a jugar con ‘9’ tras mucho tiempo en la figura de Pinilla.

De todos modos, Chile espera hacer valer su fortaleza en casa como ya demostró en su victoria inicial ante la pentacampeona del mundo Brasil, aunque a Argentina sólo le ha ganado una vez en Eliminatorias Sudamericanas, en 2008 y con gol del ahora céltico Fabián Orellana, que podría ser titular.

NEYMAR QUIERE AMARGAR EL RETORNO DE SU AMIGO SUAREZ

Otro de los partidos de la jornada será el Brasil-Uruguay, que se disputará este viernes en el Arena Pernambuco de Recife y cuyo principal foco de atención es la vuelta tras casi dos años de Luis Suárez, después de la sanción que le impuso la FIFA por su mordisco al defensa italiano Chiellini en el pasado Mundial.

El de Salto no volvió a jugar la cita y también se perdió toda la Copa América y los cuatro primeros partidos de la doble campeona del mundo que, pese a esta ausencia, ha sumado nueve de los 12 puntos posibles, cayendo únicamente ante la sorprendente Ecuador y aventaja en dos a su rival, que empezó mal, con derrota ante Chile, y ha enderezado un tanto su rumbo, con más efectividad que brillo.

El conjunto de Oscar Tabárez está a tres puntos de la ‘Tri’ y espera que la vuelta de su estrella, en un gran momento goleador y de juego con el FC Barcelona, le dé ese plus para arañar algo positivo y seguir en los puestos cabeceros, aunque su compañero Neymar no dará facilidades porque su combinado está algo más necesitado.

Suárez vivirá la circunstancia de volver a jugar con la camiseta celeste en Brasil y volverá a formar pareja con el otro goleador del equipo, Edinson Cavani, que se perdió los dos primeros encuentros por sanción. En cambio, el ‘Maestro’ tiene la defensa muy mermada en el centro por la baja de sus dos centrales titulares, los rojiblancos Diego Godín y José María Giménez, más la del ‘azulón’ Emiliano Velázquez.

Estas bajas pueden ‘facilitar’ la tarea a Neymar. El delantero del FC Barcelona es el líder indiscutible en ataque de una ‘canarinha’ que sabe que no puede fallar, y menos como local, y estará acompañado presumiblemente por otro jugador habilidoso como Douglas Costa y por Willian.

El ‘libreto’ de Dunga deja casi todo el peso ofensivo en el talento del azulgrana, respaldado por un centro del campo más físico y de menos creatividad que mantendrá una buena pelea con el uruguayo. Filipe Luis, por la no convocatoria de Marcelo, se perfila titular. La pentacampeona mundial desea alargar a 48 su racha de invicto en casa en Eliminatorias Sudamericanas (36 triunfos y 17 empates).

Por su parte, la líder Ecuador volverá a poner en juego su condición de invicto en un partido siempre complicado con la rocosa Paraguay, cuarta clasificada y que tratará de ganar en el Estadio Olímpico de Atahualpa.

Los de Gustavo Quinteros están mostrando una gran efectividad ofensiva en este inicio de las eliminatorias, pero no podrán contar con su goleador, el espanyolista Felipe Caicedo, lesionado de última hora y que mermará el ataque local ante la correosa defensa de los de Ramón Díaz, que no destacan por su ataque, con sólo tres goles anotados y que nunca ha ganado a domicilio a su rival, que no pierde como local en esta fase de clasificación desde hace ocho años.

Además, Bolivia, octava, se enfrentará a Colombia, quinta y que no gana a su rival como local en eliminatorias desde el 2003, en el Estadio Hernando Siles de La Paz, donde suele hacerse fuerte el equipo andino y de donde esperan salir airosos los de José Pekerman para no descolgarse de la pelea por las cuatro primeras plazas.

No obstante, el equipo ‘cafetero’ contará con las bajas de sus dos delanteros de referencia, Radamel Falcao y el exatlético Jackson Martínez, que están lesionados, lo que aumentará la responsabilidad sobre un James Rodríguez, muy criticado por su pobre rendimiento con el Real Madrid.

Finalmente, Perú se medirá a Venezuela en el Estadio Nacional de Lima, en un encuentro que mide a los dos últimos clasificados de las Eliminatorias Sudamericanas, con la ‘Vinotinto’ en busca de estrenar su casillero de puntos.

–PROGRAMA DE LA JORNADA.

-Jueves.

Bolivia – Colombia.

Ecuador – Paraguay.

Chile – Argentina.

Perú – Venezuela.

-Viernes.

Brasil – Uruguay.

–CLASIFICACION.

Selecciones PJ G E P GF GC PTS.

1. Ecuador 4 4 0 0 9 2 12.

2. Uruguay 4 3 0 1 9 2 9.

3. Brasil 4 2 1 1 7 4 7.

4. Paraguay 4 2 1 1 3 2 7.

5. Chile 4 2 1 1 7 7 7.

6. Argentina 4 1 2 1 2 3 5.

7. Colombia 4 1 1 2 3 5 4.

8. Bolivia 4 1 0 3 5 8 3.

9. Perú 4 1 0 3 4 9 3.

10.Venezuela 4 0 0 4 4 11 0.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído