Sergi Barjuán: «Cruyff es el número uno, nadie ha revolucionado el fútbol como él»

El exjugador del FC Barcelona Sergi Barjuán ha calificado este miércoles al fallecido Johan Cruyff como «un visionario del fútbol» por la revolución que introdujo en los sistemas de juego en el equipo blaugrana que lo han llevado a ser, para él que le tuvo como técnico, el «número uno» de los entrenadores del mundo.

«Creo que como entrenador fue el número uno porque nadie ha revolucionado el fútbol como él. Cruyff era un visionario del fútbol, sobre todo en ese momento era un entrenador que estaba dos o tres pasos por encima de los demás», explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

Sergi, además, debutó con el primer equipo del Barça de la mano del técnico holandés. «El mejor recuerdo que tengo como jugador es la oportunidad de poder estar hoy aquí, de hacer una cosa que me gusta y vivir de esto. Con Johan sentías cosas que nunca habías sentido y luego en casa, cuando lo pensabas en frío, veías que tenía parte de razón», recordó.

«Era un entrenador que en ese momento estaba por encima de los demás. Pensaba, vivía y transmitía el fútbol de una forma diferente y te daba buenos consejos para tú ir mejorando. Esto ha ido evolucionando mucho, ahora los entrenadores son mucho más cercanos a los jugadores pero en ese momento no era así», comparó.

Para Barjuán, Cruyff puso los «cimientos» de lo que es ahora el Barcelona. «Para jugar con un sistema de presión alta o defensa de tres, tienes que creer mucho en ese estilo y saber convencer a los jugadores para que jueguen así y realmente yo creo que Pep lo supo hacer bien. Pep mejoró lo que propuso Johan. Luego ha venido Luis Enrique con la mejora del contragolpe, de esperar el fallo del rival y está haciendo de este Barça un equipo imbatible», analizó.

Sobre el Clásico de este sábado en el Camp Nou, quiso destacar la importancia de ganarlo para ir con confianza a afrontar el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid. «Sólo hay un partido próximo, que es contra el Real Madrid y luego ya hablaremos de la ‘Champions’. Si miramos en reservarnos no creo que estemos pensando bien», argumentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído