El Observatorio Español contra la LGTBfobia denuncia al Barcelona por insultos homófobos en el Clásico

El Observatorio Español contra la LGTBfobia ha lamentado los insultos homófobos contra Cristiano Ronaldo que tuvieron lugar el pasado sábado en el minuto de silencio realizado en el Camp Nou por la muerte de Johan Cruyff previo a la disputa del Clásico, y denuncian por ello al FC Barcelona ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Durante el minuto de silencio en memoria del fallecido astro holandés, varios individuos profirieron gritos de «Cristiano, maricón» hacia el jugador madridista.

«Resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia y se haga la vista gorda o se mire a otro lado sin hacer nada», expuso el director del Observatorio STOPLGTBFOBIA, Paco Ramírez.

«Estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables según la Ley del Deporte (Ley 19/2007), y no son una novedad en los estadios españoles desde hace años, donde jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante», continuó el dirigente de la organización, dolido por la impasividad de las instituciones deportivas al respecto, ante un hecho reincidente en el tiempo.

«Desde hace meses, el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo es objeto continuado de insultos y de rumores malintencionados», recordó el organismo en su publicación, enfatizando que «es evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar» y rememorando hechos similares acontecidos décadas atrás.

En defensa del delantero madridista, Ramírez aclaró que «homofobia no implica necesariamente que las personas que lo sufren sean homosexuales, sino sólo que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar a otras personas».

«SON LAS GRANDES RAICES DE LA FALTA DE JUGADORES HOMOSEXUALES»

Los sucesos y la falta de acción desde las altas esferas, según el portavoz del colectivo, «son las raíces de la falta de jugadores homosexuales visibles en los grandes equipos de fútbol español cuando estadísticamente tienen que haber decenas que no quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto», criticando también la actuación del conjunto azulgrana.

«Resulta también curioso el silencio hipócrita ante estos hechos del propio FC Barcelona que hace menos de un año publicitó su extrema modernidad con la firma de un protocolo específico contra la homofobia ante numerosas organizaciones LGBT en un evento ampliamente difundido, cuyo mutismo y afonía estos días es incomprensible», publicó, notablemente enfadado.

Tras denunciar otros acontecimientos anteriores relacionados en categorías inferiores, que fueron sancionados de forma mínima, Paco Ramírez finalizó haciendo un llamamiento en busca de la justicia en los estadios, solicitando el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles, de la Liga de Fútbol Profesional y de los propios clubes de fútbol.

«Desde STOPLGBTFOBIA exigimos ecuanimidad y justicia a la hora de aplicar sanciones a los equipos por violencia e intolerancia en los partidos de fútbol, también pedimos a la Liga de Fútbol Profesional que elabore un protocolo para acabar con los comportamientos intolerantes en el fútbol incluyendo específicamente la homofobia», cerró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído