PSOE recurrirá para que la RFEF «pague» por usar 15 años el terreno municipal de la Ciudad del Fútbol

El PSOE de Las Rozas ha anunciado la presentación de un nuevo recurso para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pague al Ayuntamiento de la localidad madrileña por los 15 primeros años que ha utilizado el terreno municipal en el que se levanta la Ciudad del Fútbol.

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz socialista, Miguel Angel Ferrero, a raíz de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que desestima el recurso presentado por la formación política contra la concesión de la parcela de 120.000 metros cuadrados a la entidad deportiva.

«No podemos aquietarnos, hemos ganado las primeras 13 resoluciones, el no recibir de la Federación más que un euro por un siglo de ocupación de unos terrenos municipales de 46 millones, es contrario al sentido común y a los intereses de los vecinos», ha señalado.

El recurso del PSOE se basaba en que, a juicio del partido, no debería compensarse a la Federación los 46 millones que utilizaron para costearse su sede, ya que la misma «no volverá, en el caso de que vuelva» a los vecinos hasta casi el próximo siglo, «cuando ya esté totalmente amortizada y posiblemente sin valor».

De este modo, ha avanzado que en el nuevo recurso utilizará los «mismos motivos» que argumenta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en esta última sentencia. «Si hay que compensar a la federación desde el 2013 hasta final de siglo como ellos argumentan, ¿Qué sucede con los primeros 15 años en los que la Federación ha estado de «ocupa», sin título, sin pagar un solo euro y haciendo negocios prohibidos?», se ha preguntado Ferrero.

Así, ha explicado que «aún siendo cierto» que los directivos del fútbol, «conforman una entidad legalmente sin ánimo de lucro», que fue de lo que «se sirvió el gobierno del PP para darles los regalos», es una organización «con importantes lucros, dietas, oropel y boato.»

Ferrero ha asegurado que desde que el Ayuntamiento de Las Rozas donó inicialmente el suelo a la Federación han pasado «20 años de pleitos». De este modo, ha recordado que en la actualidad «la propiedad ya es de los vecinos» y que para ello «ha sido precisa una concesión administrativa».

SENTENCIA QUE RECHAZA EL RECURSO DEL PSOE

La última sentencia dictada en torno a este asunto ha sido la del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid que ha validado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Las Rozas sobre la concesión por 75 años del suelo, las edificaciones y los usos de la Ciudad de Fútbol a la RFEF.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado desestima el recurso interpuesto por el PSOE en la localidad que reclamaba la nulidad de ese acuerdo plenario.

El Ayuntamiento acordó ese acuerdo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2004 en el que establecía que los terrenos (120.000 metros cuadrados cedidos en 1998 por el Ayuntamiento) y las edificaciones que la Federación levantó en ellos eran de titularidad pública.

Por ello se abrió en 2013 un procedimiento administrativo para la concesión de las parcelas, campos de fútbol, pabellones, residencia deportiva y otras instalaciones durante un plazo de 75 años, acometiendo una tasación realizada por Tinsa que valoró en 46,1 millones de euros las dependencias creadas por la RFEF.

En 2014, el Ayuntamiento acordó la adjudicación a la RFEF, la única entidad que licitó en el proceso y se aprobó el pago de los 46 millones en concepto de «indemnizaciones a terceros y sentencias judiciales» por las construcciones llevadas a cabo. Asimismo, la administración fijó el pago de un canon por parte de la RFEF, que se realizaría en un pago único y que ascendió a 46 millones de euros.

La sentencia desestima el recurso y expone que la administración municipal con esta actuación «integra en su patrimonio las instalaciones e inmuebles realizados por la RFEF», que además puede «explotar» su utilidad mediante una concesión demanial, con el incremento patrimonial que ello conlleva mediante el pago de un canon.

«Como consecuencia de ello, la RFEF sufre una merma en su patrimonio equivalente al incremento obtenido por el Ayuntamiento», expone el fallo, para incidir en que el Ayuntamiento «carece de justificación que le permitiera evadirse de hacer frente al pago de las construcciones teniendo en cuenta que las prestaciones realizadas por la RFEF no se deben a iniciativa propia o actuación maliciosa», sino que tienen su origen en la «cesión gratuita» que en su día acometió la administración municipal y que fue luego anulada por el TSJM.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia y ha declarado que el fallo demuestra el «intento a la desesperada del PSOE de alargar un proceso judicial que se ha saldado ya con una sentencia absolutoria por parte del Supremo y ahora este fallo avalando el procedimiento administrativo que siguió este Ayuntamiento».

De la Uz ha insistido en que el Consistorio ha seguido «punto por punto» la sentencia del TSJM y los informes técnicos y jurídicos en un caso que ha sido muy largo, pero del que ya sólo quedan «algunos flecos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído