Los andaluces se imponen al equipo vasco en la tanda de penaltis en un choque lleno de emociones y muchas ocasiones (1-2)

El Sevilla vence al Athletic de Bilbao en los penaltis y mantiene su leyenda europea

El Sevilla vence al Athletic de Bilbao en los penaltis y mantiene su leyenda europea
Gameiro celebra el gol del Sevilla. PD

El Sevilla se aferró a la defensa de la Europa League eliminado este jueves al Athletic Club de Bilbao en la tanda de penaltis (1-2(5-4)) del Ramón Sánchez Pizjuán, donde un fallo de Beñat dio vía libre al campeón, que alcanza las semifinales para seguir aspirando a un tercer título continental.

Los de Unai Emery tuvieron el pase en su mano mucho antes de sufrir en la prórroga. La igualdad entre los dos equipos españoles quedó plasmada en un intenso duelo de vuelta, lleno de ocasiones y de emoción hasta la lotería final. El Sevilla, cuatro veces campeón del torneo, tumbó a unos leones hambrientos de volver a pelear por la Europa League como hicieran en 2012.

El conjunto local se vio en ‘semis’ después de empatar, por medio de Gameiro, el tanto de Aduriz, ambos en la segunda mitad. Y más, cuando los visitantes se quedaron sin su símbolo y ariete por lesión. Los de Ernesto Valverde sufrieron unos minutos de zozobra pero encontraron el camino al gol por medio de Beñat y Raúl García. Empatada la eliminatoria, el campeón casi pidió la hora.

La prórroga, también fue de quilates. El Sevilla revivió y tuvo dos claras ocasiones en su primera mitad, un poste y una chilena de Coke que sacó San Jose bajo palos. Después fue el Athletic quien mandó. Al final, la tanda de penaltis sonrió al Sevilla. Gameiro metió a los andaluces en el sorteo del viernes, junto con un David Soria desquitándose de su fallido partido y parando a Beñat, de lo mejor del partido pero sin acierto en el tanda.

El conjunto de Unai Emery se puso el ‘traje’ de campeón continental para seguir en liza en una copa que busca levantar por quinta ocasión, pero el billete fue bien sufrido. Tras el buen resultado de la ida, el 1-2 en San Mamés, el conjunto andaluz sujetó por momentos con éxito los intentos vascos por meterse en el partido y en la eliminatoria.

El Sevilla fue agresivo e intenso de inicio pero terminó el primer tiempo más metido en su campo, ensayando el modus operandi del segundo tiempo, las salidas a la contra. Bien conocidos y estudiados ambos, el Pizjuán vivió 45 minutos de intercambio de ocasiones. El primero en avisar fue Aduriz, con un buen pase a la espalda de la zaga local de Susaeta.

‘Kolo’, que se las tuvo con el delantero internacional español, salvó el tanto y ayudó a un David Soria que ya dejó entrever más nervios de los habituales. Y es que el meta local se convirtió en triste protagonista local, en los dos tantos vascos. Los de Emery también avisaron, en especial en el primer tramo, con Gameiro y Rami.

Tras el descanso, el Sevilla terminó entregando la iniciativa a un Athletic exigido por el guión de remontada, pero avisando de su temida salida a la contra por medio de Iborra. La solidez andaluza en el Pizjuán sufrió entonces el revés del décimo tanto continental de Aduriz, con la colaboración del meta rival.

El faro visitante encendió las opciones del Athletic. Sin embargo, el Sevilla reaccionó de inmediato por medio de Gameiro, un golpe que no dolió más a los de Valverde que la lesión del ‘9’ local. Aduriz dejó como huérfano a su equipo, pero los ‘leones’ renacieron para encontrar el gol de Raúl en una salida fallida de Soria. Había perdonado el cuadro de Emery, en buenas contras y de repente se vio sufriendo por alcanzar la prórroga.

Ahí, de nuevo se vio a un Sevilla más entero. Los de Emery coquetearon con el gol. En especial en una chilena de Coke, recién saltado al campo. Antes, la tuvo Susaeta en un mano a mano bendecido por un gran pase de Beñat. La igualdad y el toma y daca desembocó en el punto de 11 metros. Ahí el campeón desató la auténtica Feria de abril en Sevilla, con tres semifinales seguidas en Europa.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: SEVILLA, 1 – ATHLETIC CLUB, 2 (0-0, al descanso; 1-2, en la prórroga; 5-4, en los penaltis).

–ALINEACIONES.

SEVILLA: Soria; Mariano (Coke, min.100), Rami, Kolo, Escudero; Krychowiak, N’Zonzi: Vitolo, Iborra (Cristoforo, min.67), Krohn Dehli (Konoplyanka, min.51) y Gameiro.

ATHLETIC: Herrerín; De Marcos, Eneko Bóveda (Iturraspe, min.60), Etxeita, Balenziaga; Susaeta, San José, Raúl García, Beñat, Lekue (Muniain, min.54) y Aduriz (Viguera, min.70).

–GOLES: 0 – 1, min.57, Aritz Aduriz.

1 – 1, min.59, Gameiro.

1 – 2, min.80, Raúl García.

–PENALTIS: 0 – 1, Raúl García, gol.

1 – 1, Coke, gol.

1 – 2, Viguera, gol.

2 – 2, Krychowiak, gol.

2 – 3, San Jose, gol.

3 – 3, Konoplyanka, gol.

3 – 3, Beñat, falla.

4 – 3, N’Zonzi, gol.

4 – 4, Susaeta, gol.

5 – 4, Gameiro, gol.

–ARBITRO: Damir Skomina (SLO). Amonestó a Rami (min.86), N’Zonzi (min.105), Coke (min.114) y Konoplyanka (min.116) por parte del Sevilla. Y a Bóveda (min.28), San José (min.65), Balenziaga (min.74), Viguera (min.86), Muniain (min.95), Iraizoz (min.97), De Marcos (min.102) y Etxeita (min.105) en el Athletic.

–ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán, 38.567 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído