La FIFA reduce la sanción al chileno Mayne-Nicholls, que lideró informes de los Mundiales 2018 y 2022

ZURICH, 22 (Reuters/EP)

La Comisión de Apelación de la FIFA redujo a tres años una inhabilitación de las actividades relacionadas con el fútbol al chileno Harold Mayne-Nicholls, quien encabezó los equipos que analizaron las candidaturas para los Mundiales 2018 y 2022, dijo este viernes el organismo.

Mayne-Nicholls fue suspendido a siete años en julio después de que el comité de ética de la FIFA dijese que, reiteradamente, solicitó favores personales de uno de los países que pretendían ser sede del Mundial.

Las decisiones de adjudicar los torneos a Rusia y Catar, respectivamente, tomadas en diciembre de 2010 en el mismo evento en Zúrich, han estado envueltas en la polémica y han sido un elemento importante en una ola de escándalos en el fútbol internacional.

La Comisión de Apelación de la FIFA dijo que concordó con «los principios y argumentos» que planteó la comisión de ética en decidir la sanción sobre Mayne-Nicholls, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile.

Sin embargo, la misma comisión «consideró que la sanción impuesta no era proporcional a las infracciones cometidas». Se mantuvo una multa de 20.000 francos suizos (20.500 dólares). Documentos internos de la FIFA vistos por Reuters en ese momento sugieren que la investigación tenía que ver con un requerimiento hecho por Mayne-Nicholls a un funcionario en la Academia Aspire de Catar.

Mayne-Nicholls compiló un informe técnico después de liderar visitas a todos los países que querían ser sedes de los dos torneos. Inglaterra, España/Portugal, Holanda/Bélgica y Rusia buscaban la Copa del Mundo del 2018, mientras que Estados Unidos, Australia, Catar, Corea del Sur y Japón eran los candidatos para el 2022.

Su informe cuestionó la idoneidad de Catar para realizar el torneo debido a problemas relacionados al intenso calor y las deficiencias logísticas del país al plantear la organización en una sola ciudad, su capital Doha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído