Previa del Shakhtar Donetsk – Sevilla

El Sevilla afrontará este jueves en Ucrania (21.05 horas) la ida de las semifinales de la Europa League ante un Shakhtar Donetsk ucraniano que como el conjunto sevillista también sabe lo que es ganar esta competición y que espera viajar al Ramón Sánchez-Pizjuán con su ansiada revancha bien encarrilada.

Hace nueve años los dos equipos se midieron en los octavos de final del torneo, por entonces todavía bajo el nombre de Copa de la UEFA, y con el equipo andaluz defendiendo su primer título europeo del año anterior. El Shakhtar empató a dos en la ida en Nervión y tenía eliminado a los de Juande Ramos en el minuto 94 de la vuelta, cuando apareció el portero Andrés Palop para enviar el partido a una prórroga donde Chevantón sentenció a favor de los hispalenses, que reeditaron corona posteriormente.

De aquel enfrentamiento, no hay supervivientes en las filas sevillistas, pero sí en las del equipo de Mircea Lucescu, que ya dirigía al conjunto de Donetsk en aquella eliminatoria. Los defensas Srna, Kucher y Shevchuk fueron titulares en 2007, el croata solo en la ida, y los dos primeros lo serán nueve años después en busca de una venganza a la que Unai Emery no quiere dar concesiones.

El partido mide además a dos equipos ganadores de esta Europa League. El conjunto español es tetracampeón y está a un paso de jugar su tercera final consecutiva, mientras que el ucraniano levantó el trofeo en 2009 y es un oponente experto y que no pondrá nada fácil el acceso a la gran final de Basilea del 18 de mayo.

Además, el equipo del experto Lucescu también comparte con el de Emery es que ha llegado a esta penúltima ronda tras salir ‘rebotado’ de la Liga de Campeones, donde no pudo codearse ni con el Real Madrid ni con el PSG, dejando claro que pese a su competitividad, las marchas de Douglas Costa, pieza clave en el Bayern, y del goleador Luiz Adriano, han mermado su rendimiento.

De todos modos, en su llegada a la Europa League ha mostrado una cara muy sólida y todavía no sabe lo que es perder, con el añadido de que ha mostrado mucho poderío ofensivo y defensivo. En sus tres anteriores cruces acumula 13 goles a favor y tan sólo dos en contra, y únicamente ha tenido apuros reales en los dieciseisavos donde empezó empatando en casa sin goles ante el Schalke, al que demolió en el Veltins Arena (0-3).

El Shakhtar tiene que notar también una mayor frescura de piernas que las de un Sevilla, más ‘cargado’ en este tramo de campaña pese a la profundidad de su plantilla. El conjunto ucraniano volvió a la competición doméstica a principios de marzo y su físico parece mejor en estos momentos.

CAMBIOS RESPECTO AL DERBI

Sin embargo, el actual campeón, animado por ganar el derbi al Betis y poner fin a un mal momento liguero, ha dejado claro que es un ‘animal competitivo’ y que en la Europa League es capaz de superar todo tipo de dificultades, como las que le puso su último rival, el Athletic Club, al que eliminó en los penaltis pese a haber ganado en San Mamés.

Y es que el conjunto hispalense ha mostrado su buen hacer a doble partido desde la llegada de Emery al banquillo, donde este año ha sabido combatir la debilidad a domicilio mostrada en la Liga BBVA y que espera que no aparezca en el Arena Lviv, aunque todo indica que la eliminatoria se resolverá en el Sánchez-Pizjuán.

El Sevilla sabe que el Shakhtar Donetsk, por su marcado tono brasileño de la plantilla y por lo visto desde la llegada de Lucescu hace más de una década, querrá tener la pelota, por lo que los visitantes apelarán a su orden para desde ahí poder armar su peligroso contragolpe.

Emery ha viajado sin Reyes, Fazio, Diogo y Beto, y con Trémoulinas, Rami y Vitolo, todos ellos ‘tocados’ y parece complicado que el técnico vasco arriesgue con alguno de ellos, por lo que Escudero y Carriço deberían ser los elegidos como en el derbi, mientras que Coke podría volver al lateral derecho. Aún así, el técnico sevillista dejó claro que apurará hasta el final para elegir a su once.

Khron-Dehli o Vicente Iborra optan a la titularidad por el hueco que deja Reyes respecto al domingo, mientras que David Soria, lo que más claro dejó Emery en la rueda de prensa del día previo al choque, apunta a seguir siendo el portero titular en la Europa League.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Ismaily; Marlos, Stepanenko, Malyshev, Kovalenko; Taison y Facundo Ferreyra.

SEVILLA: David Soria; Coke, Kolo, Carriço, Escudero; Khron-Dehli, Krychowiak, N’Zonzi, Konoplyanka; Banega y Gameiro.

–ARBITRO: Szymon Marciniak (POL).

–ESTADIO: Lviv Arena.

–HORA: 21.05/beIN Sports.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído