La FIFA admite a Gibraltar y Kosovo como miembros de pleno derecho

La FIFA ha acordado este viernes la inclusión de Gibraltar y Kosovo como miembros de pleno derecho del organismo durante la celebración del 66º Congreso que tiene lugar en México, según ha informado el organismo internacional.

La decisión sobre la inclusión de Gibraltar ha sido acordada por 172 votos a favor, frente a 12 en contra, mientras que en el caso de Kosovo el apoyo a su inclusión ha sido de 141 votos favorables frente a 23 desfavorables.

El Comité Ejecutivo de la FIFA ha rechazado en varias ocasiones la inclusión de Gibraltar como miembro del organismo internacional por no cumplir los requisitos, entre ellos el artículo 10 de los Estatutos de la federación, que exige a los miembros ser un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional.

Esto provocó que la Federación de Gibraltar presentara un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que, el pasado 2 de mayo, ordenó al consejo de la FIFA someter a votación la petición de la colonia para ser miembro de pleno derecho del organismo.

No obstante, Gibraltar sí logró ser miembro de la UEFA en 2013 y participó en la fase de la clasificación para la Eurocopa de Francia, en la que finalizó colista de su grupo con diez derrotas en otros tantos partidos, dos goles a favor y 56 en contra.

Tras conocerse esta decisión, el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, se ha felicitado de la decisión de la FIFA que convierte a Gibraltar en parte «de la comunidad futbolística internacional». «Se trata de un reconocimiento completamente merecido de los esfuerzos de la hermandad del fútbol gibraltareño, que se ha buscado y por el que se ha luchado durante mucho tiempo», ha subrayado.

Asimismo, ha trasladado su «más afectuosa enhorabuena» al presidente de la Federación de Fútbol de Gibraltar, Michael Llamas, y se ha mostrado impaciente por celebrar esta decisión «con todo el pueblo de Gibraltar en las próximas semanas, de manera que pueda implicarse toda nuestra comunidad.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído