Las ligas europeas reclaman un reparto más equitativo de los ingresos

BERNA, 23 (Reuters/EP)

Las Ligas de Fútbol Profesional Europeas ha pedido que los ingresos procedentes de las competiciones de clubes continentales sean distribuidos de una manera «más democrática» con el fin de restablecer el balance competitivo entre equipos.

«Vamos a hacer una propuesta de redistribución global del sistema de ingresos, que incluye el sistema de la UEFA. Necesitamos tener una distribución del sistema más democrática y abierta», comentó el secretario general adjunto de la LFPE Alberto Colombo a Reuters.

En la actualidad, la UEFA reparte el 75% de los beneficios de los torneos europeos entre los cuadros que participan en ellos, del cual alrededor de la mitad se canaliza por los derechos televisivos de cada país, que hacen que las ganancias se distribuyan de forma distinta.

Además, la asociación que representa a las ligas nacionales en Europa se opuso a la propuesta de creación de la llamada ‘Super Liga’ o de algún otro mecanismo que favorezca una permanente en la Liga de Campeones a los grandes clubes.

«Queremos mantener el modelo vigente donde los clubes que juegan en las competiciones UEFA lo hace mediante la clasificación en sus respectivas ligas. Si ganas, te clasificas, y si no, entonces tienes que jugar mejor», apuntó Colombo, apoyando la conformación de los cuadros existentes en los torneos de nivel continental.

El representante de la organización se mostró firme en su idea de que la igualdad financiera favorece también el espectáculo sobre el césped, puesto que «el partido sólo es interesante si dos equipos se presentan en el campo y el resultado es impredecible», algo que según él se está perdiendo a causa de la brecha salarial existente.

La preocupación creada surge por el dominio impertérrito en la ‘Champions’ de un grupo selecto de equipos que año tras año copan la lucha por el trofeo, mientras que a nivel interno, escuadras con supremacía absoluta en los torneos domésticos desde hace años no gozan del nivel de las grandes ligas, como son los casos del Basilea, el Olympiacos o el Dinamo de Zagreb.

Mientras, la unión de jugadores FIFPro prepara una denuncia ante la Comisión Europea posicionándose en contra del sistema de transferencias en el fútbol, alegando que infringe la ley de competición europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído