Juande Ramos: «El motivo fundamental por el que he vuelto al Málaga es el proyecto deportivo»

El nuevo entrenador del Málaga, Juande Ramos, afirmó que han sido muchos los motivos por los que ha decidido volver al conjunto andaluz doce años después, pero que ha sido «sobre todo el proyecto deportivo» que le han planteado por lo que ha «aceptado» entrenar al club malagueño durante las próximas tres temporadas.

«Cuando has estado en una ciudad como Málaga, difícilmente se puede olvidar la experiencia. Me quedaron unos recuerdos imborrables (de su anterior etapa), pero el motivo fundamental por el que he aceptado es por el proyecto deportivo que me han planteado, que me parece muy interesante. Espero que todos los malagueños y los malaguistas puedan disfrutar de el», dijo Juande Ramos durante su presentación.

Además, el manchego declaró que ha firmado un «contrato de tres años», pero que él no puede asegurar si va a estar «más o menos» tiempo porque en el fútbol «nadie puede prometer nada». «Personalmente estoy bastante ligado al Málaga, he venido frecuentemente a la ciudad, tengo mucha relación con gente de mi anterior etapa y que todavía sigue en el club…. Entonces ha sido muy fácil convencerme», apuntó.

«He hablado con la gente que dirige el club y estoy convencido de que quieren hacer algo importante. Y el que el club no crezca más rápido quizá puede deberse a las limitaciones de la Liga Profesional de Fútbol, pero creo que a medio o largo plazo vamos a competir muy bien. Queremos competir con los mejores y todo lo que no sea pensar en entrar en Europa, se nos va a quedar corto», agregó.

«ME GUSTARIA CRECER TODO LOS QUE NOS PERMITA LALIGA»

Por otro lado, al ser cuestionado por los objetivos que se marcan, explicó que los establecerán cuando hayan acabado de formar la plantilla y que dependiendo de lo que hayan sido «capaces de conseguir» determinarán «unos u otros» objetivos. «A mi me gustaría crecer todo lo que pueda permitirnos LaLiga y, a partir de ahí, los profesionales que estamos aquí tomaremos las decisiones que correspondan», indicó.

«Creo que el planteamiento del proyecto es a medio/largo plazo, lo cual nos va a permitir ir creciendo todo lo que nos permita la situación de cada temporada. Los objetivos los vamos a marcar una vez concluida la formación de la plantilla y dependemos un poco de la situación de LaLiga», prosiguió.

De este modo, Juande Ramos manifestó que tiene un «conocimiento profundo» de la actual plantilla malagueña y sobre las «bajas y los refuerzos» declaró que tendrá que hablarlo con el director deportivo, Francesc Arnau, porque él no sabe cómo está la «situación contractual de los futbolistas». «Tomaremos juntos la decisión», recalcó.

Al ser cuestionado por Ignacio Camacho, que suena para dejar el Málaga, el extrenador del Sevilla y Real Madrid, entre otros, comentó que no sabe lo que va a ocurrir con el centrocampista y que está «encantado de tenerlo», pero que «el fútbol no para nunca» y que llega un equipo que pague la cláusula de rescisión, «por mucho que quiera el Málaga», se lo llevará. «Si con ese dinero el club es capaz de conseguir refuerzos pues bienvenido sea», destacó.

«Si hay un club que quiera llevárselo, con todo el dolor de nuestro corazón no podremos hacer nada. Tenemos que estar preparados para el recambio y que el club no se resienta deportivamente», subrayó.

«NO NOS VAMOS A HIPOTECAR EN EL TEMA DEPORTIVO»

Siguiendo con posibles fichajes y bajas, Juande Ramos señaló que no se van a «hipotecar en el tema deportivo» y que cree que hay que darle una «oportunidad» a la cantera, siempre y cuando valgan la pena. «La malagueña en particular y la andaluza en general tienen una muy buena materia prima. Vamos a intentar aprovechar todo lo posible la cantera del Málaga, pero si no valen, con todo el dolor de mi corazón, se quedarán en el camino», recalcó.

Acerca de los 23 años que lleva como técnico, el manchego señaló que «todo lo que sea conocer otro fútbol y otros países enriquece», pero que puede «asegurar» que «como en España no se trabaja ningún sitio». «El entrenador español está muy valorado, muy cotizado y muy preparado, que es lo importante. Cuando en otros países ven trabajar a los técnicos españoles entienden por qué tantos éxitos del fútbol español», manifestó.

En esta línea, explicó que ya está «acabando de perfilar» quienes serán sus acompañantes en el banquillo durante esta nueva etapa y que están «encantados» con la gente que han contratado. «Algunos son nuevos y otros ya conocen la casa, pero estamos tranquilos porque estaremos acompañados de buenos profesionales», reiteró.

También se acordó durante su presentación de Javi Gracia, quien anunció este miércoles que se marchaba al Rubin Kazán por una «oferta irrechazable», y expresó que es «un gran profesional» y que está «seguro de que en breve» hablará con él porque cree que es «necesario» para «conocer» cosas que necesita «directamente desde su punto profesional»

En el día que ha sido presentado como nuevo entrenador del Málaga, también se acordó de la afición malagueña e indicó que «cada vez que van a La Rosaleda» apoyan «al máximo» al equipo y «lo lleva en volandas». «Tenemos que hacer todo lo posible para que estén orgullosos de su equipo y que cuando salgan a la calle disfruten y estén orgullosos diciendo que son malaguistas», aseveró.

Finalmente, sobre la final de Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid de este sábado, expresó que cree que será un encuentro de «igualdad máxima» y que no puede dar un «favorito» porque «está al 50 por ciento». «Cada equipo saca máxima rentabilidad a su juego. El equipo del ‘Cholo’ Simeone tiene unas virtudes muy importantes y el Real Madrid tiene unos futbolistas, sobre todo en la parte de arriba, que pueden determinar el partido», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído