El entrenador del FC Barcelona

Luis Enrique: «Si no percibo que soy útil para el Barça, me voy para mi casa»

Un documental inédito, ‘Els homes de Lucho’ (Los hombres de Lucho), producido por el FC Barcelona que se estrenará el próximo martes (21.55 horas, por Barça TV y TV3 simultáneamente) muestra las entrañas del FC Barcelona donde el propio Luis Enrique explica en primera persona su grupo de trabajo, cómo preparan las sesiones de entrenamiento y los partidos de esta temporada que acaba de finalizar con el doblete del Barça.

«Este documental ha sido indicativa del propio Luis Enrique. Un día, Luis Enrique quería dar una entrevista a Barça TV y de ahí surgió la idea cuando uno de los periodistas que le entrevistaban le preguntó que ‘debía ser muy difícil gestionar’ un equipo como el Barça, a lo que el técnico blaugrana contestó: ‘¿por qué no venís conmigo un día entero, desde que salgo con la bici de mi casa, y lo comprobáis?», comentó Latorre sobre el origen de la idea.

El documental abre las puertas al trabajo que no se ve del primer equipo del Barça y cómo trabajan en la Ciutat Esportiva en el día a día: fisioterapeutas, equipo técnico, psicólogo, médicos, delegados, recepcionista, el departamento de comunicación, el de ‘scouting’, los encargados del material y de los de seguridad, entre otros.

«En un desplazamiento de ‘Champions’ llevamos entre 45 y 50 bolsas», cuenta uno de los encargados del material. «Hacemos cuatro analíticas de sangre al año a los jugadores y pasan por la báscula todos los días», detalla uno de los miembros del equipo médico del Barça. «Yo no leo prensa ni escucho radio deportiva, Lázaro me informa de todo para no llegar a la rueda de prensa y que de repente me lleve alguna sorpresa», comenta Luis Enrique sobre el trabajo del departamento de comunicación.

Se puede ver a un Luis Enrique en un ambiente mucho más distendido haciendo de hilo conductor que va mostrando los entresijos de todo el trabajo que hay detrás del FC Barcelona. «El psicólogo es para todo el ‘staff’ pero sobre todo para mí y ¡bendito psicólogo!. Es el único al que aguanto y me aguanta. Quiero que esté continuamente a mi lado y me ayuda a gestionar las situaciones de estrés que en este trabajo son muchísimas», comenta el técnico asturiano sobre el psicólogo del Barça, Joaquín Valdés.

«Si no percibo que soy útil me voy para mi casa a pasar más tiempo con mi familia», dice el primer entrenador del Barça. «Todos hacemos un trabajo clave. El mío es importante, pero el de los encargados de material, el de los que organizan la seguridad es importante también. Todos somos importantes. Todos suman una parte clave para que el jugador esté cómodo y necesitamos todas esas sumas. Al fin y al cabo, esto es como una familia», empieza diciendo Luis Enrique en el inicio del documental, frase que resume la idea que tiene sobre la importancia del trabajo colectivo.

Han asistido al preestreno de ‘Els homes de Lucho’ en el Auditori 1899 del FC Barcelona el vicepresidente de l’Àrea de Màrqueting y Comunicació del FC Barcelona, Manel Arroyo; el director del Àrea d’Esports dels Mitjans de la CCMA, Christian García; y el director de Barça TV, Paco Latorre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído