El astro declara en el juicio por presunto fraude fiscal tras llegar entre fuertes medidas de seguridad

Leo Messi: «Yo jugaba al fútbol y me fiaba de mi papá»

Se sienta en el banquillo por tres delitos contra Hacienda

Ni Messi ni su padre se han sentado hasta hoy en el banquillo de los acusados, ya que no están obligados a ello, puesto que la pena que afrontan es menor a dos años de cárcel

Lionel Messi ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona, que lo juzga por tres delitos contra la Hacienda Pública, que «él se dedicaba a jugar al fútbol». El argentino ha acudido al juzgado acompañado de su padre, también imputado por las mismas faltas, y de su hermano.

Messi, ha defendido en el juicio que confiaba en la administración de su patrimonio que hacía su padre, Jorge Horacio Messi, y que no sabía cómo se organizaban sus derechos de imagen: «No sé nada de eso, nunca me interesé, sinceramente».

El futbolista, igual que su padre, se ha escudado en que, según le contaban, eran los asesores fiscales del despacho Juárez quienes se encargaban de las cuestiones tributarias: «Creo que lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban».

«No sé nada de eso, nunca me interesé, sinceramente», ha respondido el futbolista a la fiscal Raquel Amado al preguntarle si tenía alguna sospecha de que sus gestores podrían no estar cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes. El astro argentino también ha afirmado que nunca se reunió con sus asesores legales.

La Fiscalía solicita que se archive la causa para el jugador del Barcelona y que se condene a Jorge Horacio Messi a 18 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública, porque en su opinión el jugador no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

El ministerio público, que fue el que presentó la querella contra el futbolista y su padre que ha desembocado en el juicio, cambió su posición y exculpó al delantero del Barça, después de que los imputados entregaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.

NO RESPONDE A LA ABOGACÍA DEL ESTADO

Por su parte, la Abogacía del Estado pide para Leo Messi y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Ni el delantero del FC Barcelona ni su padre han respondido a las preguntas de esta parte.

El quíntuple ganador del Balón de Oro ha entrado esta mañana en la Audiencia en medio de una gran expectación mediática, por un pasillo de seguridad establecido con vallas metálicas y custodiado por agentes de seguridad del club azulgrana.

Algunos de los curiosos que contemplaban la llegada de Messi han aplaudido al futbolista, si bien una de las personas que le esperaba le ha gritado: «Messi, paga a Hacienda» y «Hacienda somos todos».

En el juicio, que se inició el pasado martes, ni Messi ni su padre se han sentado hasta hoy en el banquillo de los acusados, ya que no están obligados a ello, puesto que la pena que afrontan es menor a dos años de cárcel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído