El CSD confía en lograr más de 17 medallas en Río de Janeiro

Los deportistas españoles contarán con 46 posibilidades de subir al podio y lograrán una cifra «ligeramente superior» a las 17 medallas que obtuvieron en Londres 2012 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 5 al 21 de agosto, según la previsión de resultados previa hecha por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

«Nuestra expectativa es repetir, al menos, los resultados de Londres o estar ligeramente por encima. Para hacer un análisis de tu nivel deportivo debes tener en cuenta los diplomas. Pero en el CSD nos importa que la gente haga deporte y que la distancia entre la práctica de hombres y mujeres se haya recortado», dijo el presidente del CSD, Miguel Cardenal, en un almuerzo informativo en el Consejo.

Cardenal, que estuvo acompañado por el director general de Deportes del CSD, Oscar Graefenhain, y el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón, explicó que en Londres los técnicos del Consejo habían previsto 14,4 medallas y que para Río es «ligeramente superior» a las 17 logradas en la capital inglesa.

«Los técnicos del Consejo son tradicionalmente muy conservadores, y creo que el cambio horario y el clima van a ser más favorables para los deportistas españoles», apuntó el secretario de Estado para el Deporte, que subrayó que las expectativas pueden cambiar por la participación o no de Rusia y el cierre de la participación de los deportistas españoles.

Según el informe del CSD, se estima que existen 22 posibilidades de medalla en Río para hombres -3 en atletismo y otras 3 en piragüismo- y otras 22 para mujeres -5 de ellas en natación-, más otras dos en competiciones mixtas. Actualmente, hay 207 españoles clasificados y se prevé que se alcancen los 276, una cifra algo inferior a los 282 de hace cuatro años.

DEBATE SOBRE VIRUS ZIKA

Acerca de la incidencia del virus Zika, Cardenal recordó que han estado atentos desde el primer día a su evolución en los países del cono Sur por los deportistas españoles, pero también por los ciudadanos que viajan a Sudamérica. «Hemos elaborado una guía y la conclusión es que, con las medidas de precaución, no hay un problema real de salud individual», señaló.

En este sentido, el presidente del CSD recalcó que vio «con cierta naturalidad» las declaraciones del ala-pívot Pau Gasol, quien expresó su inquietud sobre el Zika y que estaba valorando no acudir a los Juegos.

«Pau dijo que hay opiniones distintas y es bueno que se sepa. Eso permitirá que cada uno pueda tomar su decisión: deportistas, medios de comunicación e, incluso, políticos. ¿Qué pega hay en tener mayor información y debate posible? Estamos transmitiendo la información y creemos que no hay motivos para no ir. Pero, por encima de ello, está la libertad de tomar la decisión que crea conveniente», manifestó.

Por otro lado, a nivel económico, en el ciclo 2013-16, las federaciones olímpicas percibieron algo más de 212,1 millones de euros, 177,1 de subvenciones públicas, 30,8 del programa ADO y 4,1 de LaLiga. Además, solo el 36,2 por ciento de sus recursos procedieron del CSD y el 63,8 restante (311,9 millones) de recursos propios.

Cardenal se refirió a «desafío novedoso» al que se enfrentará el Plan ADO en el próximo ciclo de Tokyo 2020, ya que, por vez primera, TVE no liderará dicho programa porque los derechos para Europa los ha comprado Discovery y Eurosport. «Tengo mi propia opinión sobre lo que haría con el Plan ADO, pero el 26 de junio hay unas elecciones. ¿Mi futuro? No tengo inquietud, estoy haciendo muy a gusto mi trabajo y lo que he aprendido de los deportistas es que puedes hacer lo que esté en tu mano y lo que venga, lo aceptas», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído