La UEFA asegura que por «competitividad» esta podría ser la mejor Eurocopa de la historia

PARIS, 20 (Reuters/EP)

El director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, indicó que la ampliación de 16 a 24 selecciones participantes en la Eurocopa de Francia de 2016, una medida adoptada hace ocho años, se trata de una «sorpresa positiva» que permite a esta edición ser la mejor por «competitividad y emoción».

«Desde una perspectiva de la competencia es, tal vez, la mejor edición que hemos tenido. Como saben que había un montón de interrogabtes sobre el formato, pero como ya vimos en la fase de clasificación, en la que la competencia fue mejor de lo esperado, estamos teniendo un torneo abierto y competitivo», aseguró ante la prensa Marchetti.

El máximo organismo del fútbol europeo adoptó esta medida con el fin de dar una oportunidad para algunos de los países más pequeños del ‘Viejo Continente’ de llegar a una de las mayores competiciones de elite del fútbol y, tras el estreno de esta edición, para la UEFA la decisión está más justificada que nunca.

Lo está al ver las posibilidades que en la última jornada de la fase de grupos quedan abiertas a pocos días de que se cierre esta etapa, «pocos» equipos tienen asegurada su plaza en los octavos y todavía quedan plazas por decidir que se jugarán entre los terceros clasificados.

«Todos los grupos están abiertos a cualquier solución, incluso con los cuatro equipos capaces de calificar y en algunos casos, de conseguir la primera posición», advirtió en relación a los equipos «más pequeños» que han demostrado que pueden causar problemas a otros países, en principio, favoritos.

Albania, por ejemplo, que terminó tercero en un grupo que comparte con los anfitriones, tendrá que permanecer en Francia hasta el miércoles antes de saber si va a continuar o no. «Ha sido una sorpresa positiva, hemos tenido hasta ahora una competición apretada e intensa», continuó.

Por su parte, los críticos apuntan que las selecciones más pequeñas están teniendo ese «éxito» del que habla la UEFA gracias a un juego que defensivo que está «estropeando» el uso de las tácticas de sus oponentes. Además, en comparación con las dos ediciones anteriores, los equipos han anotado en torno a diez goles menos hasta ahora, con un total de 47.

Finalmente, Marchetti añadió que los goles no siempre dan interés, ya que la falta de estos puede suponer una mayor emoción que si los partidos acabasen con márgenes de tres o cuatro goles de diferencia.

«Sí, menos goles, pero para mí si la ventaja significa más partidos que termina en 4-0 ó 3-0, a continuación, el interés no es realmente allí, he encontrado estos 0-0 y 1-0 emocionantes con equipos que luchan hasta el final. Este es uno de los éxitos del torneo», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído