Barcelona aprueba otorgar a Johan Cruyff la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al exfutbolista y exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff, que murió de cáncer en marzo, por ser «un símbolo del fútbol mundial comprometido con Barcelona y Catalunya y estrechamente vinculado al deporte como herramienta de inclusión social», medida aprobada por todos los grupos excepto la CUP, que ha votado en contra.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha destacado que Cruyff transformó la esencia del deporte influyendo en generaciones de deportistas y aficionados, y ha resaltado su compromiso con las libertades y con el país: «Cuando aterrizó en Barcelona en 1973 fue un aliento de aire fresco en medio de la oscuridad del franquismo».

El líder municipal de CiU y exalcalde, Xavier Trias, ha elogiado su papel en el FC Barcelona y en la selección catalana, y también su personalidad –ha dicho que generó nuevas ilusiones y orgullo de país– y su implicación con la sociedad a través de su fundación, y ha dicho: «Su final ha sido un ejemplo para que la gente entienda cómo es el cáncer y cómo se lleva en esta vida».

La presidenta del grupo de C’s, Carina Mejías, ha asegurado que Cruyff creó escuela y cambió la forma de ver el fútbol y la historia del FC Barcelona –ha dicho que sigue su éxito en base a sus aportaciones–, por lo que considera que este es un merecido reconocimiento a alguien «convertido básicamente en leyenda».

El edil de ERC Juanjo Puigcorbé ha insistido en la excelencia deportiva de Cruyff y en su «capacidad de transformar la mentalidad de todo un país», y ha remarcado que dejó una huella indesterrable en la ciudad y el país.

El líder del PSC y teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha sostenido que fue un renovador y un revolucionario en la forma de entender el fútbol y el deporte en general, algo que ha contribuido a que el FC Barcelona sea admirado en todo el mundo, según Collboni, que ha afirmado que Cruyff «ayudó a consolidar la imagen de la ciudad a nivel mundial».

El popular Alberto Fernández ha subrayado que es una leyenda y un símbolo para todos los amantes del deporte, y ha dicho sobre el exentrenador: «Nació en Holanda y fue catalán de adopción y expresándose en castellano».

Maria José Lecha (CUP) ha descartado apoyar la propuesta no por tener algún inconveniente con Cruyff, sino porque rechazan los premios a trayectorias de personas concretas: «Los reconocimientos individuales van en detrimento de las muchas personas anónimas que son transformadoras de su entorno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído