El Ayuntamiento de Madrid recibirá un «extra» de 18,4 millones por la permuta ilegal con el Real Madrid

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha avanzado este jueves que se destinará a «inversión y gasto social» el «extra» de 18,4 millones de euros resultantes de la operación ilegal señalada como tal por la Comisión Europea a raíz de la permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y el Real Madrid.

El pasado lunes la Comisión Europea consideraba «ilegal» la permuta entre el Consistorio y el club deportivo de los terrenos de la nueva ciudad deportiva de Valdebebas considerando que se había producido una sobrevaloración en ellos de casi 19 millones de euros. La Comisión Europa establece que ahora el Real Madrid tiene que devolver esa cantidad al Ayuntamiento.

Maestre ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que al Consistorio no ha llegado por el momento comunicación oficial por parte de la Comisión y, por lo tanto, tampoco han podido ponerse a hablar con el Real Madrid, ni determinar el plazo temporal en el que tendrá que abonarse esa cantidad.

«No será el Ayuntamiento sino el conjunto de los madrileños los que recibamos ese extra de casi 19 millones de euros, que redundarán en un aumento presupuestario que gastaremos oportunamente en inversión y gasto social», ha indicado en rueda de prensa.

Los hechos arrancan en 1998, cuando el Real Madrid pactó con el Consistorio un canje de terrenos por el que la Administración cedía una parcela en la Ciudad Deportiva valorada en 13,5 millones de euros y recibía a cambio cuatro terrenos en Julián Camarillo por 13 millones de euros y una parcela en Las Tablas, con un valor de 488.000 euros. Finalmente esta última permuta no fue permitida por el uso deportivo, que impedía la cesión.

Trece años después, en 2011, y con un nuevo convenio sobre la mesa, la parcela de Las Tablas había aumentado su valor pasando del medio millón de euros a los 22,7 millones. Entonces el Ayuntamiento tuvo que compensar al Real Madrid hasta cubrir esa cantidad y lo hizo con terrenos en Mercedes de Arteaga, Valdebebas y una franja que rodea al estadio Santiago Bernabéu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído