La FIFA suspende por un año a Niersbach por obviar las irregularidades del Mundial 2006

El Comité Etico de la FIFA ha anunciado este lunes la suspensión por un año del expresidente de la Federación Alemana de Fútbol Wolfgang Niersbach por no denunciar las irregularidades acontecidas en la adjudicación del Mundial 2006 celebrado en el país germano, donde además era vicepresidente del Comité de Organización.

La investigación ha sido comandada por el presidente del órgano de instrucción del Comité, Dr Cornel Borbély, sentenciando que Niersbach ha incumplido el artículo 18 que implica el deber de informar y cooperar y el 19 que alude al conflicto de interés, obligando de este modo al alemán a abandonar su actual cargo como miembro del consejo de la FIFA y del comité ejecutivo de la UEFA.

La sanción, además, impide realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol durante doce meses, a pesar de que desde el comité se buscaba una inhabilitación de dos años. El teutón, sin embargo, no está considerado como parte activa de la trama fraudulenta, aunque sí conocedor de ella.

«El presente caso no implica al inculpado en un caso de soborno o corrupción con la adjudicación del Mundial 2006, pero consideramos que el señor Niersbach conocía los incidentes y no acudió al Comité de Etica para informar como estaba obligado a hacer», comunicó el máximo organismo del fútbol en el fallo de la pena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído