El FC Barcelona reafirma su hegemonía tras la debacle contra el Athletic Club

El FC Barcelona ha hecho bueno el 0-2 cosechado en el partido de ida en el Sánchez Pizjuán para la levantar ante el Sevilla en el Camp Nou la 12º Supercopa de España de su historia, ocupando así el trono que la campaña anterior les arrebató el Athletic Club al infligir a los blaugranas una abultada derrota en tierras vascas por 4-0 para luego firmar un empate a uno en el feudo barcelonista.

Los ‘culés’ se resarcen de este modo del mal recuerdo de la anterior edición, cuando el Athletic demostró una total superioridad ante un Barça que llegó a la cita muy mermado físicamente con sólo tres días de descanso después de disputar y ganar la Supercopa de Europa, precisamente contra el Sevilla, en un duelo en la lejana Georgia,que requirió de una tensa prórroga.

En la vuelta las fuerzas se igualaron pero en ningún momento los catalanes, faltos de preparación en comparación con su oponente, dieron ningún atisbo de poder remontar la eliminatoria y pese a avanzarse en el marcador con gol de Messi, un posterior tanto de Aritz Aduriz, el cuarto en su nómina sumando los dos choques, lastró definitivamente las esperanzas del Barça.

Como el pasado curso, los blaugranas consiguieron el acceso a la disputa del entorchado tras lograr los títulos de Liga y Copa, siendo el equipo hispalense el subcampeón del torneo del ‘KO’. Los pupilos de Luis Enrique reafirman así su hegemonía en esta competición, encabezando un palmarés en el que su máximo rival, el Real Madrid, les sigue con nueve copas.

El Barça despoja de esta manera al conjunto andaluz de la segunda oportunidad para sumar su segunda Supercopa de España, siendo en 2010 la primera vez que se encontraban los dos conjuntos en esta competición. El cuadro entrenado entonces por Pep Guardiola logró una épica remontada en el coliseo barcelonista sellando un 4-0 de la mano de Messi, que consiguió un ‘hat-trick’, y haciendo inútil el 3-1 a favor de los nervionenses en la ida.

Además de malograr otra oportunidad para sumar un nuevo título, la derrota deja a los sevillistas muy tocados en el comienzo de la temporada después de perder también la Supercopa de Europa ante el Madrid en la prórroga. Sin embargo, el más señalado por este mal inicio es el nuevo entrenador, Jorge Sampaoli, que tras la exitosa etapa de Unai Emery da sus primeros pasos en Nervión perdido entre la teoría y la práctica de sus ideas futbolísticas.

Todo lo contrario ocurre en las filas azulgranas, que enlazan la exitosa temporada del doblete conquistando un nuevo título. El club catalán ha pasado a ser el gran dominador de la competición en los últimos años con cinco títulos en sus vitrinas de las últimas diez ediciones, además de disputarla, y perderla, contra el Real Madrid de Jose Mourinho en 2012 y del citado destrozo que les causaron los ‘leones’ en 2015.

La anterior ocasión que los barcelonistas se proclamaron campeones del torneo que da comienzo a la temporada en el fútbol español fue en 2013, siendo el Atlético de Madrid, tras el segundo año del ‘Cholo’ Simeone en el banquillo, el escollo definitivo. El duelo entre rojiblancos y azulgranas se saldó con dos empates, decantándose la balanza de lado catalán por el valor del gol cosechado en el Vicente Calderón, obra de Neymar, en las tablas a uno de la ida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído