DON BALÓN

Tres van por La Liga

Vuelve la Liga española. Otra vez principia el pulso entre el Barca y el Real, con un Atlético que no se conforma con ser observador en palco de lujo

Tres van por La Liga
Tres van por La Liga Don Balón

Fernando Villalobos/Don Balón-Crónicafvillalobos@cronica.com.gt

BARCELONA, POR EL TRI:

Luego de dos títulos consecutivos, el FC Barcelona busca el tricampeonato. Con su tridente de lujo —la MSN, Messi, Suarez y Neymar— es el principal candidato a ganar la Liga Santander. Por supuesto, como lo demuestra la historia, lograr el tricampeonato no es sencillo, aunque los catalanes ya lo han logrado en dos ocasiones, ambas guiados por verdaderos revolucionarios del futbol.

La primera fue obra del Dream Team de Johan Cruyff, la cual principió en 1991 y terminó en 1994. Fueron cuatro títulos ligueros consecutivos, por primera vez en su historia. La segunda vez fue bajo el mando de Pep Guardiola, con Leo Messi en forma estelar, los títulos de Liga llegaron entre 2009 y 2011.

De conseguirlo esta vez, el Barca de Luis Enrique se unirá a aquellas glorias de los blaugranas.

Desde su retorno al club catalán, ahora como técnico, Luis Enrique ha logrado igualar o mejorar el tiki taka de Guardiola, y con la fuerza de la MSN luce con un juego más directo en ofensiva y un potencial que pocos clubes europeos pueden darse el lujo de tener.

Pocos cambios

Para la plantilla 2016-17, el Barca firmó a los jóvenes, Denis Suárez, Gomes, Umtiti y Digne, todos con menos de 23 años, lo que anticipa que el esquema básico de Luis Enrique no variará demasiado.

La salida más significativa es la de Dani Alves, cuyo puesto será cubierto por Sergi Roberto o Aleix Vidal. Ninguna de las otras salidas debe tener efecto en el esquema de juego de los campeones.

Messi, a la cabeza

Tras la decepción de la Copa América, Leo Messi ha vuelto al máximo nivel y así lo demostró en la pretemporada. Sus goles y creatividad serán fundamentales en el resultado del club esta temporada, pero con la compañía de Suárez y Neymar, forman el tridente más temido de Europa: 90 goles y 44 asistencias hablan por sí mismos, por arriba de los 78 goles y 28 asistencias de la BBC del Madrid.

Luis Enrique repite que esta es la mejor plantilla que he tenido, y no es para menos, porque el asturiano cuenta con una plantilla que ofrece variables, sobre todo ahora que introduce un mediocampo de lujo, con Andrés Iniesta, Busquets y Rakitic, a los que se suman —además de Arda Turan—, André Gomes y Denis Suárez.

El tiki taka estará de nuevo en la gramilla. En la temporada anterior, los blaugranas hicieron 24 mil 209 pases correctos, casi tres mil más que el Real Madrid, que fue segundo en dicha categoría.

En sus últimos dos títulos de liga, los catalanes han recibido únicamente un promedio de 0.66 goles por encuentro, es decir, menos de un gol por partido, algo que asegura victorias, sobre todo, cuando los de arriba son garantía de goles.

En la portería hay más certeza que dudas. La rivalidad entre Ter Stegen y Claudio Bravo no es más que el reflejo de la calidad de ambos porteros.

En el inicio, el alemán cederá una posición ganada, a causa de la lesión sufrida en pretemporada.

Luis Enrique deberá decidir finalmente entre alguno de los dos guardametas, aunque muchos factores —juventud, juego de piernas, entre otros— favorecen al cancerbero teutón Ter Stegen.

REAL MADRID; EL EFECTO ZIDANE: El último título de liga de los merengues tuvo a varios protagonistas que ya no forman parte del club. El director técnico en aquella temporada (2011-12) era José Mourinho y su capitán, Iker Casillas, pero igual había varios jugadores de la plantilla actual, entre ellos Critiano Ronaldo, Karim Benzema, Pepe y Sergio Ramos, entre otros.

Tras cuatro temporadas sin copa de La Liga, el Real Madrid intentará retomar viejas glorias y el poder en España. El club blanco es el más ganador de la primera división del futbol ibérico (32 ligas) y es probablemente el club más grande a nivel mundial, gracias a sus once Copas de Europa.

Será la primera temporada completa de Zinedine Zidane y tendrá la oportunidad de comprobar su valía en esta competición, porque a nivel europeo ya ganó la Champions.

Asensio y Morata

Florentino Pérez no se desbordó en el mercado de verano con fichajes. La plantilla para el técnico galo será parecida a la temporada anterior —salvo sorpresa de última hora—, reforzada únicamente por la sangre joven, representada por Álvaro Morata, repescado de la Juve, y el juvenil Marco Asensio, recuperado del Atlético Español.

Sin embargo, estas dos adquisiciones darán profundidad y variables a Zidane, sobre todo en el sector ofensivo. La salida de Jesé Rodríguez al PSG francés muestra que los espacios en la delantera de los merengues están cerrados y él necesita de minutos para concluir su desarrollo.

El líder de este equipo sigue siendo Cristiano Ronaldo, que encuentra ahora a un Gareth Bale en mejor forma y en plena explosión. Karim Benzema, agobiado a veces por lesiones, tendrá ahora la competencia y alternabilidad de Morata como No. 9.

Además del duelo Barca-Real, veremos de nuevo otro enfrentamiento entre la BBC blanca y la MSN blaugrana.

Leer noticia completa en Don Balón

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído