La Fundación FC Barcelona promueve un evento para la concienciación social sobre la enfermedad de Chagas

La Fundación FC Barcelona ha promovido una jornada de FutbolNet con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad de Chagas mediante el diálogo y los valores en grupo. Con el lema ‘Quien tiene valor, gana. Ganemos al Chagas’, el evento ha reunido a cerca de un centenar de personas afectadas.

Aunque la enfermedad afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, menos del 1 por ciento de quienes la padecen reciben atención médica. Se trata de una patología desatendida que pone en riesgo la vida de millones de personas.

Por ello, la fundación junto con la colaboración de la Fundación Mundo Sano; ISGlobal-Hospital Clínic (ambos miembros de la Coalición Global de Chagas); el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari; el Programa de Salut Internacional de l’Institut Català de la Salut (PROSICS); ASAPECHA y Airpharm, ha buscado el compromiso social a través del fútbol.

UNA ENFERMEDAD SILENCIADA, SIN VACUNA

«Estoy muy satisfecha por el encuentro que hemos celebrado, no sólo porque hemos colaborado todos los actores que trabajamos frente al Chagas en Barcelona, sino porque fomentamos la sensibilización de esta enfermedad a través de valores comunes con el fútbol como son: el compromiso, el esfuerzo y la dedicación», ha manifestado la presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold.

España es el segundo país no endémico con más casos, después de EE.UU., con más de 68.000 personas afectadas. El tratamiento es importante en una fase donde la enfermedad aún no da síntomas porque, más tarde, «el 30 por ciento de las personas portadoras del parásito acaba sufriendo cardiopatías o problemas en el aparato digestivo», ha afirmado Silvia Moriana, de la Coalición Global de Chagas.

«En la actualidad, no hay vacuna para esta enfermedad y se trata de una problema de salud pública para el que se requieren más esfuerzos en I+D para crear nuevos diagnósticos y tratamientos. Es necesario robustecer los sistemas de atención primaria para que la población tenga acceso a un tratamiento integral de la enfermedad», ha declarado el doctor Jordi Gómez i Prat, del PROSICS y del Campus Hospitalario Vall d`Hebron.

«En la jornada en el Mini Estadi, tratamos los valores del compromiso y el trabajo en equipo, entre otros, que son claves para aumentar el número de personas atendidas por Chagas. Sabemos que no va a ser tarea fácil, pero con valores se gana, y vamos a ganar al Chagas», ha concluido el portavoz de la Asociación de Amigos con las Personas con Chagas (ASAPECHA), Víctor Orosco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído