Cardenal: «A la RFEF todavía le queda algún aspecto por cambiar y no ha querido»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) «no» ha querido «cambiar» algunos aspectos requeridos en la propuesta de Reglamento Electoral y que por eso Comisión Directiva del CSD la ha rechazado, y ha recordado que para modificarlos no se necesita tiempo, sino «voluntad».

«Tenemos como labor velar por la democracia interna. Todas las federaciones españolas han sido capaces de hacer reglamentos, menos la de fútbol. Todavía les queda algún aspecto y no han querido cambiarlo. El reglamento todavía no cumple», declaró en una entrevista al programa ‘El Transistor’ de Onda Cero, afirmando que la RFEF tenía que haber convocado las elecciones antes del 30 de abril y que lo han enviado al Tribunal Administrativo del Deporte.

En este sentido, el dirigente del CSD lamentó que desde la RFEF no hayan querido colaborar. «Tras rechazar el documento les dijimos qué problemas había que corregir. No se necesita tiempo, sólo voluntad», señaló. «En la inmensa mayoría de las federaciones se intentan hacer las cosas bien», añadió, y recordó que han archivado la denuncia por el retraso electoral.

Sobre el presidente de la RFEF, Angel María Villar, señaló que empezó a cambiar su relación con él a raíz de tomar posesión como Secretario de Estado para el Deporte. «Fue él el que empezó a ser agresivo. El pensaba que yo no iba a cumplir con mi función de pedir transparencia. Como Secretario de Estado no puedo tener filias y fobias. He actuado con respecto a la ley», indicó. «Llevaba tiempo sin invitarme a partidos de la selección española, pidiendo a las federaciones territoriales montando huelgas absurdas…», continuó, afirmando que ha hecho «todos los esfuerzos posibles» para hablar con él.

Cardenal, además, destacó que su política de transparencia ha dado claros resultados. «Lo que se ha mejorado en gobernanza explica los éxitos que hemos obtenido en los Juegos», manifestó.

«NINGUN TRIBUNAL HA DADO LA RAZON A ESCAÑUELA»

Por otra parte, Cardenal explicó los detalles de la querella que le ha interpuesto el que fuera presidente de la Real Federación Española de Tenis hasta el verano de 2015, José Luis Escañuela. El pasado jueves, el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, citaba a declarar en calidad de investigado -antes imputado- el próximo 19 de octubre a Cardenal para responder por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias de los que le acusa Escañuela.

«El Consejo no pudo acceder a la contabilidad de la Fundación. Algún medio publicó los gastos, todo pagado con el dinero de la Fundación. El había desviado esa cantidad de dinero desde la Federación y le pedimos explicaciones. Ningún tribunal le ha dado la razón», recordó.

Escañuela y Cardenal se encuentran enfrentados desde que en julio de 2015 el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del CSD, abriera un expediente disciplinario al entonces presidente de la federación de tenis por irregularidades en el proceso electoral que lo aupó a ese cargo en 2012.

«Todos los tenistas publicaron una carta contra él y la Federación se posicionó contra él. He tenido bastantes querellas criminales, Villar me puso una, y es fruto de haber pedido transparencia», explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído