Cardenal: «Garantizo que la RFEF va a cumplir también la Orden Ministerial»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha «garantizado» que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) «va a cumplir también», como el resto de 65 federaciones, la Orden Ministerial que regula el proceso electoral y aseguró que el rechazo de su reglamento «no es una cuestión personal» con Angel María Villar sino «pura legalidad».

«No es una cosa personal, es de una norma que han cumplido todas las federaciones. Desde aquí garantizo que la RFEF la va a cumplir también, porque en España todos somos iguales: los poderosos, los menos poderosos, los más grandes, menos grandes. Tenemos el encargo de que las normas se apliquen a todos por igual, sea la RFEF o la de un deporte pequeño», dijo tras la presentación en el CSD del 52 Rally RACC Catalunya.

En este sentido, Miguel Cardenal recordó que de las 66 federaciones nacionales, 63 han lanzado sus procesos electorales «sin ninguna pega». «A todas les parece bien lo que dice la Orden Ministerial. La RFEF es la única que no, debería haber convocado las elecciones antes del 30 de abril y llevan 7 meses de retraso. Lo único que hacen es encontrar una pega detrás de otra», señaló.

Cardenal recordó que existe una querella interpuesta por el precandidato Miguel Angel Galán, presidente de CENAFE, contra Villar por el retraso electoral. «En esas condiciones sólo se nos pasa por la cabeza hacer cumplir de una forma escrupulosa con la legalidad. El CSD lo que hace es garantizar la democracia interna de las federaciones y que esos procesos democráticos sean limpios», recalcó.

Asimismo, aclaró que el comunicado hecho público este lunes por la RFEF fue «de unos cuantos» presidentes de federaciones autonómicas que estaban reunidos, «que no son ni la Junta Directiva ni la Comisión Delegada». «Varias de las personas que supuestamente apoyaban ese documento me llamaron para decirme que en absoluto estaban de acuerdo con el mismo, pero que como el que les convocaba era el vicepresidente económico, el señor Padrón, que es el que reparte el dinero, que se ven obligados a asentir. Es una razón más para que en el CSD velemos por la democracia interna y la limpieza de las elecciones en la Federación de Fútbol», destacó.

La acusación de pretender inhabilitar a Villar es un «planteamiento», para él, «ridículo». «Cuando la RFEF mandó el reglamento electoral sabía que era ilegal. He hecho muchas manifestaciones señalando en febrero, marzo y abril que el reglamento era ilegal. Ellos lo sabían y no se tomaron ninguna preocupación en corregirlo como sí hacen todas las federaciones», comparó.

Lo que debe hacer la RFEF si quiere celebrar las elecciones es «corregir» ese reglamento. «Hay una norma que obliga a que haya una proporcionalidad en el reparto de los distintos estamentos. Que cumplan esa norma, ya saben el punto en la que la están incumpliendo, se lo dijimos hace tiempo. Lo que no podemos permitir es que convoquen las elecciones de manera que incumplan esa Orden», justificó.

VILLAR Y LAS TACTICAS «DEL PASADO»

También consideró inapropiado el argumento de que se trata de una injerencia por parte del Gobierno, tal y como ha señalado el presidente de la RFEF. «Las elecciones se celebran así desde hace 25 años y la Federación parece que lo desconoce. Hay que recordar que impugnaron una ley muy parecida a ésta y han perdido. Ahora han vuelto a pedir una medida cautelar y la han perdido también. Cuando han acudido a los tribunales han sido estrepitosamente derrotados porque ha sido completamente desestimada su demanda», reiteró.

A su juicio, Villar lleva mucho tiempo mandando cartas a la FIFA y a la UEFA «pidiendo que amenacen a su propio país para no tener que cumplir con las leyes españolas cuando no le interesa». «Es una táctica que pertenece al pasado. Yo de él reflexionaría sobre las consecuencias que puede tener. Si se fija su propio hijo, Gorka Villar, está envuelto en un proceso penal en Uruguay por extorsión a clubes basado en cartas remitidas por la FIFA. Nosotros no tenemos otra alternativa que hacer cumplir las leyes españolas, que son razonables y de ese empeño no nos van a sacar», subrayó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído