Previa del Italia – España

Julen Lopetegui vivirá este jueves su primer gran examen como nuevo seleccionador nacional con la visita del combinado nacional al Juventus Stadium de Turín (20.45 horas/La1), donde le espera Italia, frente a la que quiere la revancha de la pasada Eurocopa de Francia, en un duelo clave para el primer puesto del Grupo G de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018.

Hace apenas tres meses que la ‘Roja’ y la ‘Azzurra’ se vieron las caras en partido oficial. Fue en los octavos de final de la Eurocopa, un choque que terminó con la época de Vicente del Bosque al frente del combinado nacional tras caer eliminado por 0-2. La tetracampeona del mundo se mostró entonces muy superior y evidenció que España necesitaba renovarse.

Esa renovación comenzó con la llegada de Julen Lopetegui al puesto. El técnico guipuzcoano se estrenó con dos convincentes victorias, también en juego, en el amistoso ante Bélgica (0-2) y en el oficial ante la modesta Liechtenstein (8-0), pero el enfrentamiento de este jueves en Turín va a ser la primera gran piedra de toque para ver cuánto ha podido cambiar el equipo.

Las dos selecciones son las grandes favoritas para ocupar el primer puesto de su grupo en esta fase de clasificación para el Mundial de Rusia de dentro de dos años, por lo que sus duelos directos pueden resultar clave. El primero será bajo el amparo de los ‘tifosi’, deseosos de hacer hincar de nuevo la rodilla a la triple campeona de Europa ante la que últimamente no tenía una buena racha.

La selección española afronta un momento importante. Pese a que es sólo el segundo partido, tras esta salida, afrontará tres días después otra a Albania, un combinado que ya no es tan modesto y que quiere codearse con las mejores del Viejo Continente. Sacar el mayor número de puntos es el objetivo de los de Lopetegui para encarar en 2017 el núcleo principal sin urgencias.

Ganar en suelo italiano no será sencillo. De hecho, la ‘Roja’ sólo lo ha hecho en dos ocasiones, en dos amistosos en 1930 (2-3) y 1971 (1-2), y esta rivalidad que ha aumentado en los últimos años con nueve encuentros en los últimos ocho años hace que ambas se conozcan muy bien y sepan sus fortalezas y sus debilidades.

El nuevo seleccionador parece que se ha esmerado en estudiar cómo atacar la poderosa y sólida defensa de tres centrales de la ‘Azzurra’, pese a que esta estará más mermada ya que no podrá contar con Giorgio Chiellini, sancionado por su expulsión en la primera jornada en Israel.

De momento, el guipuzcoano ha ensayado como ‘9’ con Diego Costa como elección por delante de Alvaro Morata. El hispano-brasileño será una de las novedades respecto al partido del pasado 27 de junio, cuando fue titular el madrileño, y tendrá una nueva prueba de carácter ante una zaga experta. Hace tres meses, España apenas hizo daño ofensiva, sobre todo en la primera mitad, y deberá tener la lección aprendida si quiere tener mejores opciones.

Por ello, se presenta clave lo que pueda hacer la segunda línea, encabezada por David Silva y Andrés Iniesta. El canario demostró en los dos anteriores partidos que está en un gran momento y su conexión con el manchego, que se perdió por lesión esos partidos, resultará vital para desenredar el solidario entramado defensivo local.

Busquets y Koke serán los ‘guardaespaldas’, con Vitolo, en teoría, ganando de nuevo la partida a Nolito, mientras que atrás no se esperan cambios respecto a los encuentros ante Bélgica y Liechetenstein, con Sergi Roberto y Carvajal pugnando por un puesto en el lateral derecho.

VENTURA TAMBIEN SE EXAMINA

Por su parte, Italia también recibirá a España afrontando un nuevo proyecto. Antonio Conte dejó la selección sin lograr un nuevo éxito pese a la buena imagen que dejó en Francia, tras caer en los penaltis en cuartos frente a Alemania, y su puesto es ahora ocupado por un veterano como Gian Piero Ventura, de 68 años.

Este no ha retocado en exceso el buen trabajo que hizo el actual entrenador del Chelsea inglés y se ha centrado en «detalles», que de momento no se percibieron en sus dos partidos, saldados con derrota clara ante Francia (3-1) en amistoso y victoria con muchos apuros en Israel (1-3). De momento, tendrá que solucionar la papeleta del relevo de Chiellini, que forma un trío defensivo con sus compañeros de la Juventus Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli. Ogbonna o Astori podrían ser su sustituto.

Además, respecto al partido de la Eurocopa, Ventura sí tiene a su disposición a centrocampistas de más talento como Marco Verratti. El jugador del PSG se presenta como pieza clave para tener el balón ante un rival que lo quiere acaparar, pero el seleccionador italiano quiere cautela por la condición física del futbolista en un duelo que exigirá lo máximo y en el que podría aparecer la figura de De Rossi. Graziano Pellé y Eder, dos auténticos quebradero de cabeza para Gerard Piqué y Sergio Ramos en París, se perfilan de nuevo como titulares en ataque.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ITALIA: Buffon; Candreva, Ogbonna, Bonucci, Barzagli, Florenzi; Parolo, Verratti, Bonaventura; Eder y Pellé.

ESPAÑA: De Gea; Sergi Roberto, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Vitolo, Iniesta, Silva; y Diego Costa.

–ARBITRO: Felix Brych (ALE).

–ESTADIO: Juventus Stadium.

–HORA: 20.45/La1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído