Lopetegui: «Asumo con gusto estar más expuesto»

El seleccionador nacional Julen Lotepegui asume estar «más expuesto» al público, a los aficionados y a los medios de comunicación por lo que significa la selección y lo hace con «gusto y normalidad», y avisa de ir «paso a paso» y «no mirar más lejos» de la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018.

«Estás más expuesto al público, a los aficionados y a los medios por lo mucho que significa la selección. Lo asumo con gusto y normalidad. Es un reto apasionante. Tuve la suerte de estar en la Federación en las categorías inferiores y volver a casa siempre es un placer», señaló Lotepegui en una entrevista concedida a la revista Sportium.

El guipuzcoano lleva bien las críticas e incluso cree que alguna le hace «reflexionar», y aunque encuentra «respetables» todas las opiniones, le gusta «trazar» su «propio camino». Además, en su filosofía como entrenador no hay espacio para las broncas. «No creo en ellas. Dices lo que consideras que debes decir en cada momento con el tono adecuado. Me gusta tratar a los jugadores con cariño y respeto. Lo más importante es ser natural y transmitir confianza», explicó.

El exentrenador del Oporto considera que hay «mucha leyenda» en torno a los jugadores de la selección sobre sus caprichos como estrellas y reitera su confianza en Diego Costa. «Hay que quererle como es. Compite de una manera muy noble, aunque a veces su carácter le juegue una mala pasada. Su presencia en el equipo es positiva porque encaja perfectamente en nuestro estilo de juego», indicó.

Sobre el inicio en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, lo ve positivo. «Me gusta el compromiso y la ilusión que transmite el equipo. Estamos en un grupo complicado, duro, peligroso y el camino es largo, pero las sensaciones son muy positivas», comentó.

Tras conquistar el Mundial en Sudáfrica en 2010, es inevitable pensar en reconquistar el trofeo, aunque el guipuzcoano advierte de que hay que ir «paso a paso». «Veo a España intentando conseguir buenos resultados y la clasificación para el Mundial. No hay que mirar más lejos. La exigencia siempre existe y competimos para ganar, pero hay que ir paso a paso y no mirar más allá del próximo partido», señaló el seleccionador sabedor del duro camino que les espera todavía. «Como entrenador tengo muchísimos sueños, pero me gusta vivir la realidad. Mi objetivo ahora mismo es meter a España en el Mundial 2018», añadió.

Lotepegui reconoce que «admira profundamente» a su predecesor en el cargo, Vicente del Bosque, y que siempre tiene «sus consejos en cuenta». «Llevó a España a lo más alto y para mí es un honor intentar que la selección vuelva a conseguir grandes éxitos», reconoció el técnico vasco, que entiende que «vestir la camiseta de la selección española es el mejor revulsivo» para el banquillo del combinado nacional.

«Los jugadores te marcan el estilo que debes aplicar. Yo apuesto por el buen fútbol, pero el estilo está por delante de los sistemas», matizó Lotepegui, que no quiere «renunciar al perfil de futbolista español que ha dado tantos éxitos en los últimos años».

Como entrenador, ve interesante saber gestionar el aspecto emocional. «Creo en las sinergias y empatías. Si alguien hace algo de forma convencida lo ejecuta mucho mejor. El trabajo del entrenador se refiere a aspectos técnicos, tácticos y emocionales», sentenció.

Respecto a los entrenadores actuales, Lopetegui cree que Zinédine Zidane tiene «un mérito espectacular» por llevar al Real Madrid a la conquista de la ‘Undécima’, al igual que Luis Enrique que «ha mejorado una idea muy consolidada» en el FC Barcelona, mientras que Diego Pablo Simeone «es el ejemplo perfecto de que un entrenador con una filosofía diferente puede ser maravilloso».

Fuera de España, ve a Pep Guardiola «un entrenador extraordinario y muy ambicioso» y calificó al portugués José Mourinho como «un grandísimo líder y un grandísimo gestor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído