La Asamblea aprueba la gestión de la Junta del Barcelona y no habrá dimisiones ni elecciones

La Asamblea General Ordinaria de socios Compromisarios del FC Barcelona ha aprobado este sábado tras más de una hora de intervención del presidente, Josep Maria Bartomeu, y otra hora más de intervenciones de los presentes, la gestión de la actual Junta Directiva y el pacto por el ‘Caso Neymar 1’ con 404 votos a favor y 60 en contra por lo que no habrá dimisión en bloque ni convocatoria de elecciones.

Con menos presencia de compromisarios en el Palau Blaugrana, sólo 496, la gestión de la Junta de Bartomeu tuvo 404 votos a favor, 60 en contra y 32 en blanco, por lo que una amplia mayoría del 81,45% de los presentes aprobó la gestión del presidente y su Junta y, sobre todo, el pacto alcanzado con la Fiscalía en el ‘Caso Neymar 1’, que conlleva aceptar dos «errores fiscales» según el club y pagar una multa de 5,5 millones de euros.

«Sometemos a vuestra aprobación nuestra continuidad al frente del club. Lo hacemos por voluntad propia, no estamos obligado, pero creemos que era lo oportuno por el debate que se creó por el caso Neymar», explicó Bartomeu en su discurso previo, si bien apenas habló 10 minutos de este caso en más de una hora en el atril en la que repasó toda la gestión, todas las decisiones tomadas y acciones emprendidas, desde 2010 hasta la actualidad, con lo que no sólo habló de su gestión sino que también lo hizo de la de la Junta presidida por Sandro Rosell.

En el que era el séptimo punto del orden del día, la presentación y aprobación del informe de gestión de la Junta Directiva, no sólo se habló del ‘Caso Neymar 1’ que era sin duda el origen del mismo sino que Bartomeu recordó toda su gestión y la de su predecesor. Casi cuatro horas después de que empezara su discurso Bartomeu, los socios votaron claramente a favor de su gestión.

De todos modos, Bartomeu reconoció que cometieron errores en el fichaje de Neymar. «No hubo delito, pero sí se paga una multa de 5,5 millones de euros porque hemos reconocido un error de planificación fiscal. El Barça es condenado penalmente por los ejercicios 2012 y 2013, el pacto también establece que los casos de Rosell y el mío propio quedaban sobreseídos sin responsabilidad penal. No fue un intercambio de sentencias», comentó.

«Teníamos razón, pero había un riesgo de estar condenados a pagar una multa de unos 22,2 millones de euros, consideramos los riesgos y decidimos detenerlo aquí, en el pacto y en la multa de 5,5 millones. No estoy de acuerdo en que esta decisión tenía que pasar por una Asamblea, sería fácil y como si la Junta se lavara las manos. Somos nosotros quienes debíamos asumir los riesgos y por eso votamos así. Contentos con este acuerdo no lo estamos del todo, pero pensamos que es la mejor decisión para este club», arremetió.

«LA IMAGEN DEL CLUB NO ESTA DAÑADA»

En este sentido, negó que la imagen del club haya quedado dañada por el ‘Caso Neymar’ y se mostró beligerante con aquellos que opinen «con maldad» lo contrario. «La imagen del club no ha quedado dañada, es falso y mienten. El club vive momentos muy espléndidos, de los mejores de su historia a todos los niveles. La imagen del club n ha quedado dañada», reiteró.

Además, cree que Catalunya vive el momento más complejo de los últimos años y que los casos Neymar y Messi, así como el de las ‘estelades’ y la UEFA, se «contaminan de este hecho». «Hay ciertos organismos que intentan detener las ‘estelades’ en el Camp Nou, un espacio de libertad. A la Junta nos extraña que en pleno siglo XXI se nos prohíba ir al campo con esta bandera, cada uno es libre de pensar como quiera. Recibimos presiones de todo tipo y todos colores, pero decidimos afrontar este ataque defendiendo la libertad de expresión», comentó sobre las banderas independentistas en el estadio.

SE APRUEBA A SI MISMO

Hablando estrictamente de su gestión, recordó que su Junta lleva unos años en el cargo que han llevado al club a vivir «una situación envidiable». «Somos el club que ingresa más en el mundo, y hemos reducido la deuda limpia. Hemos pasado de 62 millones de patrocinio en 2010 a los más de 150 millones ahora. Hay empresas que quieren ligarse a nuestra marca, que les gusta, da confianza y conlleva valores», resumió.

Por ello pidió más tiempo para desarrollar el ‘Espai Barça’, gran eje en su plan estratégico para el futuro. «Nos queda mucho por hacer a esta Junta. Estamos en una situación privilegiada en el mundo del deporte, somos líderes y queremos seguir siéndolo, por ello aprobamos un plan estratégico. Competimos contra equipos que dependen de magnates o fondos de inversión, y nosotros como club que quiere seguir siendo de los socios debemos ser sostenibles, porque no tenemos la misma capacidad de inversión y debemos ser creativos», avisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído