Jorge Pérez: «Las elecciones son un referendo, la RFEF es un barco a la deriva»

El exsecretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Jorge Pérez afirma que las elecciones a la presidencia de dicho organismo, a las que se va a presentar, son un «referendo» a los 28 años de gestión de Angel María Villar y que su proyecto pasa por la «transparencia» y el «consenso» además de por «volcarse» con el fútbol modesto.

«Llevamos dos años en los que la RFEF está parada, es un barco a la deriva. Urge celebrar las elecciones. Es un referendo en el que vamos a hacer reflexionar a la gente dónde estamos: España ha cambiado, los partidos políticos y la política han cambiado … No se puede estar tantos años al frente de una institución», dijo en una entrevista a Europa Press el precandidato en alusión a Villar.

Jorge Pérez, que fue relevado primero y después cesado del cargo después de 26 años trabajando en la RFEF, explicó que presenta su candidatura a la presidencia porque quiere «mucho» a esa ‘casa’ y a sus empleados, «que son el principal activo» de la institución.

«En un momento dado, me planteo trabajar para cambiar las cosas y situar a la Federación en el siglo XXI. Tengo la experiencia de conocer la casa y otras cosas no tan buenas, como haberme impregnado de ‘tics’ que no me gustan. Por eso he procurado rodearme de un grupo joven. No soy presidencialista, me gusta trabajar en equipo e intercambiar ideas y el diálogo», expuso.

En este sentido, Pérez aseguró tener los mimbres y el grupo humano necesarios para trabajar para que el fútbol español no sólo pueda «mantenerse» en la cumbre, con el triplete de dos Eurocopas y un Mundial consecutivos de 2008 a 2012 como exponentes, sino «mejorar» su nivel en los próximos años.

Para ello, su equipo ha mantenido contactos con todos los colectivos, especialmente los clubes de Segunda División B y Tercera, de la Liga femenina y el fútbol sala, así como entrenadores y los presidentes de las Federaciones Territoriales para «incorporar todas sus necesidades» a su programa electoral.

«Una de las pocas cosas buenas de se haya dilatado tanto la convocatoria de elecciones es que nos ha permitido hablar con la gente de a pie del fútbol y conocer sus problemas. Nos vamos a volcar en ese fútbol y en los más necesitados. En los últimos 5 años ha habido dos reuniones con las Territoriales. Eso me parece inadmisible. Yo quiero reunirme todos los meses con los presidentes de las Territoriales, y con los clubes de Segunda B, con el fútbol femenino», anunció.

MAS DINERO PARA EL FUTBOL AFICIONADO

En el eje central de su propuesta figura un incremento de las ayudas de la RFEF a los clubes de Segunda B y Tercera, que actualmente perciben 36.000 y 6.000 euros y pasarían a recibir 85.000 y 35.000 euros, respectivamente. Incluso, esa progresión alcanzaría los 130.000, en el caso de Segunda B, y 50.000, en los de Tercera, en 2020.

«Los presidentes de los clubes de Tercera son unos héroes, no tienen ni para pagar a los árbitros. Está impidiendo que clubes muy necesitados cobren un dinero muy importante para ellos. No sé las veleidades tácticas que pueda tener el señor Villar en su cabeza», recalcó.

A su juicio, existe una «distorsión» de la realidad en la actual RFEF, en la que el principal objetivo, según él, debería ser defender al fútbol español y no a Villar. «Aquí parece que el bien protegido es la figura del presidente. Me parece absolutamente disparatado que no se hayan celebrado aún las elecciones. Estamos en noviembre y el fútbol necesita un cambio en todos los órdenes», lamentó.

No piensa que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, esté siendo especialmente «hostil» con Villar. «Lo que hace es cumplir con la legalidad. Villar está teniendo un año más de mandato, esto es poco democrático, poco transparente … Me da pena que esa casa tenga esa mala imagen. La Federación tiene que tenerla buena, no tenemos que llevarnos mal con nadie y nos llevamos mal con todo el mundo», reseñó.

«LA RFEF ESTA ENVUELTA EN LA BRONCA»

Afirma que existe un «hartazgo generalizado» entre la clase directiva vinculada al fútbol por la ‘judicialización’ de la RFEF y de su presidente Villar. «Estamos permanentemente envueltos en la bronca sin ninguna necesidad. Tenemos que buscar el consenso y hacerlo con transparencia», invitó.

Para Jorge Peréz el secretario de Estado para el Deporte no ha sido especialmente beligerante con Villar, destaca su gestión en un momento complicado por los recortes presupuestarios por la crisis y no ocultó su deseo de que siga en el cargo tras confirmarse la continuidad de Iñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deporte. «Ahí está el Real Decreto, la reducción de la deuda de los clubes con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Me parece un magnífico secretario de Estado y a mi me encantaría que siguiera», confesó.

Asimismo, dijo que «no puede ser» que el presidente de la RFEF «esté constantemente enviando escritos» a la FIFA «solicitando que se sancione al fútbol español». «Me pongo en la cabeza del presidente de la FIFA cuando le llegue una carta de éstas y pienso que debe de flipar. Eso no corresponde a estos tiempos», denunció.

El fútbol femenino y los presidentes de los clubes de Segunda B y Tercera saben, según él, «lo que Villar ha hecho por ellos». «Deben reflexionar y preguntarse: ¿ha hecho algo por nosotros o se ha preocupado por mantener una red de clientela? Y reducir el número de clubes del fútbol profesional en la Asamblea es un ardid de trilero», subrayó.

Aseguró sentirse «respaldado» por el fútbol profesional y lamentó que la RFEF no haya colaborado con LaLiga en la cuestión de los amaños de los partidos y la seguridad en los estadios, entre otros asuntos. «Tebas le ha enviado cincuenta y tantos escritos a Villar y no le ha respondido … No entiendo que se haya roto la interlocución», agregó.

Pérez desea ser el presidente de «todo el fútbol» y dijo no importarle que los rivales le tilden de «instrumento del señor Tebas». «También lo soy del fútbol femenino y de los árbitros y entrenadores … Soy una persona humilde y con un gran espíritu de servicio. Si Tebas me viene le voy a atender y vamos a sentarnos. A mi lo que me importa es el trabajo en equipo, el futuro», apuntó.

Calificó como «no elegante» su cese como secretario general en la Asamblea, al que siguió su despido días después. «¿Me humilló? Como soy muy humilde es muy difícil que me humillen, pero creo que es un tema para hablar en un despacho. A mi no gustan esos métodos, esos modos, es un botón de muestra de cómo se gestiona la Federación. Eso no es democrático. Si me presento es para erradicar esas maneras, esos miedos», expuso.

Abandera una candidatura que la autodenomina «de la ilusión y la libertad» y admitió que le disgustó la forma de elegir al sustituto de Vicente del Bosque. «A mi no me gustó la forma de elegir a Lopetegui porque es una de las competencias que tiene la Junta Directiva. Y a Julen lo eligió directamente el presidente, pero, desde el momento que lo eligen, ya no es el seleccionador de Villar sino el de España. Le voy a apoyar en todo», sentenció.

Con el exgerente de la AFE Luis Gil como ‘mano derecha’ y «muy próximo a la presidencia», Pérez explicó cómo sería la RFEF si gana los comicios, que tendrían lugar a principios del próximo año. «Quiero abrir las ventanas e insuflar un poco de aire fresco. Quiero trabajar con transparencia, buscar el consenso», detalló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído