CRACKS DEL FUTBOL

Maradona y su gol con la mano de Dios

La mano de Dios es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. El juego finalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1, gracias al llamado «Gol del Siglo», también marcado por Maradona.

El propio Diego Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.

A pesar de haber sido víctimas de esta enorme ‘trampa’ de Maradona, los medios de comunicación ingleses despiden al ‘Pibe de oro’ con honores este 26 de noviembre de 2020.

“The greatest” (El mejor). Esas dos palabras se repiten en prácticamente todos los artículos de la prensa británica al informar sobre la muerte de Diego Armando Maradona. Un reconocimiento que trasciende cualquier tipo de rivalidad, pese a la histórica eliminación que sufrió la selección inglesa en el Mundial de México 86, que tuvo a Maradona como gran figura.

“El mejor. Descansa en paz, Diego Maradona”, publicó en sus redes sociales la sección deportiva del diario Mirror, en un mensaje acompañado por el histórico segundo gol del futbolista argentino en aquel partido por cuartos de final de la Copa del Mundo, considerado para muchos como el mejor gol de todos los tiempos. Gol que se inmortalizó, además, con el recordado relato del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

Los medios británicos también recordaron la famosa “Mano de Dios”, como fue bautizado el primer gol de ese partido en el que Maradona marcó el primer tanto de Argentina con su mano izquierda ante la salida del arquero Peter Shilton.

“La leyenda del fútbol Diego Maradona muere a los 60 años: la estrella argentina, cuyo gol de la ‘Mano de Dios’ destruyó los sueños de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986, sufre un ataque al corazón sólo dos semanas después de ser dado de alta del hospital por una hemorragia cerebral”, señala Daily Mail.

“En las manos de Dios: Maradona muere de un ataque al corazón a los 60 años, dos semanas después de una hemorragia cerebral”, titula The Sun.

La tradicional cadena británica BBC, por su parte, también abre su portal con la noticia que impactó al mundo: “La leyenda del fútbol Diego Maradona muere a los 60 años”.

The Mirror recordó el gol de Maradona con la mano como «la infame mano de Dios»
“Diego Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, muere a los 60 años”, reporta The Guardian.

Otros medios como The Express y The Independent también se hicieron eco de la noticia.

La jugada del gol de la «Mano de Dios»

Tras el primer tiempo, el partido aún estaba empatado. Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corría el minuto 6 del segundo tiempo llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales: Maradona tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios defensas ingleses, a su compañero Jorge Valdano, quien intentó llevarlo, pero el esférico fue interceptado y lanzado atrás y arriba, en su afán por despejar, por el defensor Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada, Maradona habría quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente habilitado.

Ya dentro del área y con la pelota cayendo, Maradona fue en su búsqueda a la par del guardameta Peter Shilton, 20 centímetros más alto que él.

Shilton saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño del jugador argentino, cercano a su cabeza, golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta. Maradona comenzó a festejar, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, y se relajó cuando el gol fue convalidado.

El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, cobró el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien convalidó el tanto.

El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en una fotografía en que se ve claramente el golpe con la mano.

En su biografía, Maradona expresó posteriormente:

Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído