Previa del Real Sociedad – FC Barcelona

La Real Sociedad recibe este domingo al FC Barcelona –20.45 horas/Movistar Partidazo–, en partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Santander, en un estadio de Anoeta que está siendo un auténtico infierno para el equipo blaugrana en las últimas temporadas, con cuatro derrotas seguidas, y con los donostiarras en plena forma instalados en la zona europea y dispuestos a alargar esa buena racha frente a los culés.

Ya van seis visitas a Anoeta sin ganar para el FC Barcelona. Sin duda, el peor feudo a visitar para unos barcelonistas que necesitan ganar para no perder el tren de cabeza, del que tira un Real Madrid que tienen a 4 puntos y que está en el horizonte con el Clásico del próximo 3 de diciembre. Pero la Real Sociedad, en plena dinámica positiva, quiere ahondar más en la herida catalana y prolongar su pesadilla en Donostia.

Para ello la Real Sociedad se escuda en su buen momento. Están realizando su mejor inicio de Liga en los últimos años, son quintos en zona de Europa League y a solo 4 puntos del FC Barcelona, a quien pisarían los talones en caso de victoria. Llevan cuatro victorias seguidas en casa, con 10 goles a favor y sólo 1 en contra y superando a rivales como el Atlético de Madrid (2-0).

Unos números que ya de por sí darían miedo a cualquiera, incluido un Barça que no gana desde hace 9 años en Anoeta, sumando las temporadas sin lograrlo a las que estuvo la Real Sociedad en la categoría de plata. Además, el empate en casa contra el Málaga (0-0) volvió a dejar un mal sabor de boca en los de Luis Enrique, que no contaron entonces con Leo Messi, con proceso vírico, ni con el sancionado Luis Suárez.

Sí jugaron ambos el partido de Liga de Campeones contra el Celtic FC en Escocia, duelo en el que volvieron a reencontrarse con el triunfo y los goles (0-2) con el doblete de Leo Messi. De ahí que se haya vuelto a abrir en el entorno blaugrana el debate sobre la ‘Messidependencia’, negada a nivel de club. Pero Messi ya ha sido protagonista de un Real Sociedad-Barça aunque por no jugarlo.

En el primer año de Luis Enrique en el banquillo blaugrana, el punto de inflexión que llevó al equipo a acabar conquistando el triplete ya fue Anoeta. Y lo fue por una derrota y por la ausencia en el equipo de Leo Messi, que tampoco acudió a posteriori al entrenamiento a puertas abiertas de Reyes. Ahí cambió todo para el Barça a positivo, salvo los posteriores encuentros en San Sebastián.

Las últimas visitas del FC Barcelona a Anoeta se han saldado con derrotas. El año pasado y hace dos temporadas por 1-0 y por unos todavía más claros 3-1 en la temporada 2013/14 y 3-2 en la temporada anterior, la 2012/13. Además de esas cuatro victorias seguidas para la Real Sociedad, hace cinco campañas ya arrancaron un empate (2-2) y en 2011 abrieron la racha (2-1). Desde que ascendieron, los ‘txuri urdin’ no han perdido nunca en casa contra el Barça.

Salvo gran sorpresa, Andrés Iniesta todavía será baja pese a que el capitán, lesionado en su rodilla derecha, ya hizo el primer entrenamiento con el grupo el viernes. Será duda Arda Turan, por un proceso febril que le apartó incluso, de momento, de los entrenamientos, mientras que será baja Samuel Umtiti, todavía recuperándose de su lesión. El resto, disponibles para intentar cortar de raíz con la mala racha de Anoeta y poder dejar de ver al feudo donostiarra como el ‘infierno blaugrana’.

Por parte donostiarra, acumulan cuatro victorias seguidas en casa, cuatro victorias consecutivas en las últimas jornadas y con un estilo de juego ofensivo que saca lo mejor de sus armas, siendo la principal un Carlos Vela recuperado del todo, a nivel anímico y futbolístico. Tendrán la duda de

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

REAL SOCIEDAD: Rulli; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza; Vela, Willian José y Oyarzabal.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Rafinha; Messi, Suárez y Neymar.

–ARBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).

–ESTADIO: Anoeta.

–HORA: 20.45 horas/Movistar Partidazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído