FIFPro publica una encuesta sobre las condiciones de trabajo de los futbolistas profesionales

El sindicato mundial de futbolistas FIFPro ha publicado este lunes las conclusiones de una encuesta en la que preguntó a casi de 14.000 jugadores profesionales de todo el mundo sobre sus condiciones de trabajo.

En la encuesta, Solo el 40,3 por ciento cobraba mas de 2.000 dólares -1.880 euros- al mes. Del resto, el 14,5 por ciento cobraba entre 1.000 -942 euros- y 2.000 dólares, el 24,6 por ciento ganaba entre 300 -282 euros- y 1.000 y el 20,6 por ciento ganaba 300 o menos. En el otro extremo, menos del dos por ciento gana más de 720.000 dólares -678.000 euros- anuales.

Además, el 41 por ciento dijo que había experimentado pagos atrasados en algún momento en los últimos dos años, y algunos afirmaban que han tenido que esperar hasta un año para ser pagados.

La duración media del contrato de un jugador es de entre 22 y 23 meses. Los contratos tienden a ser más cortos para los bajos ingresos. En este sentido, el informe dice que «la gran mayoría de los jugadores en el extremo de bajos ingresos de la pirámide está bajo constante presión para asegurar el empleo futuro».

De los jugadores traspasados, el 29 por ciento dijo que se vio obligado a cambiar de clubes contra su voluntad. Además, en algunos países, los jugadores son en gran parte tratados como trabajadores autónomos, negándoles las protecciones que se otorgan a los empleados. En Croacia y la República Checa, más del 90 por ciento de los jugadores eran considerados autónomos o tenían un contrato de derecho civil en lugar de un contrato de trabajo completo.

Un poco menos del 10 por ciento de los jugadores dijo haber experimentado violencia física, sin incluir el contacto físico durante los partidos, y el 16 por ciento recibió amenazas. El 15 por ciento fue víctima de acoso y el 7,5 por ciento dijo que se había enfrentado a discriminación por origen étnico, sexual o religioso.

Los aficionados fueron responsables en el 50 por ciento de los casos de violencia, otros jugadores en el 27 por ciento y la dirección de los clubes en el 23 por ciento de los casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído