Fallecen 76 personas en el accidente del avión que trasladaba al Chapecoense brasileño

El avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló este lunes a última hora de la noche en el Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia (Colombia), dejando de momento un balance de 76 muertos y cinco supervivientes, tres de ellos futbolistas del equipo.

El conjunto brasileño se dirigía a Colombia para disputar este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín.

Fue el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en el departamento colombiano de Antioquia, el que anunció a última hora de la noche la desaparición del avión procedente de Bolivia y en la que viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Poco después, se confirmó el siniestro. «Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil», dijo un comunicado de la Aeronáutica colombiana.

El aeropuerto colombiano advirtió la tripulación informó de fallos eléctricos a la torre de control antes del siniestro e indicó que al lugar del accidente sólo se podía acceder por tierra «debido a las condiciones climáticas». «El Comité Operativo de Emergencias del Aeropuerto se ha activado para atender y apoyar situación de emergencia que se presenta con la aeronave», apuntó.

En la zona donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad. La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes militares, lo cual llevó a la suspensión de las labores de rescate de los pasajeros pocas horas después del accidente.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se abstengan de circular en las vías que se dirigen hasta el lugar del accidente, para dejar paso a personal autorizado y facilitar la evacuación de los heridos.

El balance de fallecidos fue aumentando con el paso de las horas y según afirmó el general José Acevedo, jefe de la Policía Metropolitana de Medellín, a la cadena Blu Radio, había un total de 75 muertos. Uno de ellos es Cleber Santana, exjugador del Atlético de Madrid y del RCD Mallorca, según indicó el club bermellón en su perfil oficial de ‘Twitter’, mientras que el Gobierno español apuntó que no tenía constancia de que hubiese ciudadanos españoles.

Por otro lado, cinco pasajeros sobrevivieron a la tragedia, entre ellas tres futbolistas del equipo: el lateral Alan Ruschel, el portero Marco Danilo Padilha y el guardameta suplente Jackson Follman son los jugadores que han sobrevivido a la tragedia, según indicó ‘El Colombiano’. La auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el periodista deportivo brasileño Rafael Henzel son los otros dos heridos.

«Los organismos atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región», informó por su parte la Aeronáutica Civil de Colombia en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído