El juez vuelve a citar al vicepresidente del FC Barcelona Carles Villarubí por las comisiones de Jordi Pujol Jr

El juez José de la Mata, que investiga la causa por presunto blanqueo de capitales de la familia Pujol-Ferrusola, ha vuelto a citar en calidad de investigado al vicepresidente del FC Barcelona Carles Villarubí el próximo 19 de enero.

La citación de Vilarrubí, que ya declaró como investigado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola en noviembre de 2015, es llamado de nuevo «a raíz de la documentación bancaria remitida por las autoridades judiciales de Andorra», según detalla el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en un auto en el que también alza el secreto acordado en una de las piezas de la causa, denominada «comisiones rogatorias internacionales segunda».

En su primera declaración en la Audiencia Nacional, celebrada el 16 de noviembre de 2015, el empresario aseguró desconocer los traspasos por valor de 50 millones de pesetas –cerca de 300.000 euros al cambio actual– que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, realizó a la empresa Restaurantes de Cerdanya y apuntó que el poder de decisión estaba en manos del chef José María Bosch.

En esta pieza se investigan supuestos delitos fiscales, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales que comenzaron con la investigación al primogénito de los Pujol y se amplió posteriormente a otros miembros de la familia y empresarios.

NUEVA DOCUMENTACION SOBRE UNA CUENTA EN CREDIT ANDORRA

La información sobre la que ahora se levanta el secreto ha sido remitida por las autoridades judiciales de Andorra y en ella se constata, según detalla el juez en su auto, que una determinada cuenta abierta en Credit Andorra en febrero de 1986 es de titularidad de Vilarrubí, a quien se investiga en este procedimiento. La nueva documentación fue recogida por la Policía en el principado el pasado mes de octubre

Ante el juez, Vilarrubí explicó que decidió entrar en el negocio de hostelería para ayudar económicamente al chef y que, en todo caso, fue propietario solo a efectos nominales puesto que las decisiones las adoptaba el cocinero. El puso tres millones de pesetas y junto con otras personas constituyeron el Consejo de Administración en 1993, si bien el consejero delegado seguía siendo Bosch.

En 1998, se disolvió este órgano, al que sus miembros se referían como el «consejo asesor» puesto que ellos se limitaban a dar ideas pero sin tener conocimiento del día a día del negocio ni acceder a sus cuentas. En 2010, el chef pidió recomprarles su parte del negocio, él recuperó los 18.000 euros invertidos y en ningún momento recibió un reparto de beneficios.

Según dijo, el primer traspaso, por importe de 50 millones de pesetas, que Jordi Pujol Ferrusola hizo desde Andorra se realizó en 1995 y otras transacciones se efectuaron cuando el Consejo de Administración estaba disuelto.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 rastrea las actividades económicas de Jordi Pujol Ferrusola desde que el 17 de enero de 2013 su exnovia María Victoria Alvarez declarara ante el juez Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo mayor del ‘expresident’ para ingresar en un banco una mochila llena de billetes de 500 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído