Previa del FC Barcelona – RCD Espanyol

El FC Barcelona recibe este domingo al RCD Espanyol en el Camp Nou -20.45 horas/Movistar Partidazo- en un derbi catalán, correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander, que pinta más igualado que en anteriores ocasiones y en el que el Barça busca seguir con su buena racha ante su rival, que se alarga casi ocho años, y la misma que los ‘pericos’ quieren enterrar para reafirmarse en su buen campeonato antes del parón por Navidad.

Los blaugranas afrontan esta última jornada liguera de 2016 con la necesidad de volver a ganar y no frenar en su intento de recortar distancias con el líder, el Real Madrid, que tiene a seis puntos. La victoria ante Osasuna (0-3) les permitió quitarse el mal sabor de boca del empate final en el Clásico (1-1) y ahora afrontan otra dura prueba ante un Espanyol que lleva nueve jornadas invicto.

Desde la jornada 6, desde el 25 de septiembre, el equipo blanquiazul no pierde. Acumula ya nueve partidos invicto con cinco empates y cuatro victorias, la última de ellas ante el Real Sporting en el RCDE Stadium (2-1). Un partido en el que el portero Diego López se convirtió en el guardameta con más minutos sin encajar un gol en la historia del club, dejando el récord en 586 minutos superando el de los 550 de Carlos Kameni, logrado en la temporada 2008/09.

Y de esa temporada también hay un registro clave para entender la importancia de este partido. Son catorce los derbis catalanes de Liga en los que no gana el RCD Espanyol, y lo hizo por última vez el 21 de febrero de 2009 en el Camp Nou. Pese a que los los culés recortaron distancias con un gol de Touré Yaya en el ’62, el doblete firmado minutos antes por Iván De la Peña fue decisivo para que los ‘pericos’ asaltaran el feudo blaugrana.

Desde entonces, ni en el Camp Nou ni en Cornellà han vuelto a ganar los espanyolistas. Tres empates y once victorias del FC Barcelona han seguido a aquella última victoria. Eso sí, la última de las igualadas fue la temporada pasada, en el RCDE Stadium (0-0). Un ápice más de esperanza para un Espanyol que con la tranquilidad económica aportada por el nuevo máxima accionista y presidente, el empresario chino Chen Yansheng, y la eficacia del sistema de juego confía en poner fin a esa mala racha.

El cuadro culé, que no prevé grandes modificaciones en su alineación, espera encomendarse a la puntería de sus tres artilleros, indiscutibles en el esquema de Luis Enrique. El uruguayo Luis Suárez tratará de celebrar su renovación con el club azulgrana perforando la portería rival, mientras que Leo Messi, segundo clasificado del Balón de Oro, espera iniciar su camino hacia la reconquista del trofeo.

La única duda con la que contará el técnico asturiano será la del defensa francés Jérémy Mathieu, que se continúa recuperando de una lesión en el sóleo de la pierna derecha. Todo ello para intentar proseguir con el ritmo de las goleadas ante el Borussia Mönchengladbach (4-0) y Osasuna (0-3) y antes de cerrar el año con el duelo de vuelta ante el Hércules en Copa del Rey.

Por su parte, el preparador blanquiazul deberá improvisar una nueva delantera ante la ausencia del paraguayo Hernán Pérez, por un golpe en el tórax, y del brasileño Léo Baptistao, autor del segundo gol en el triunfo sobre el Sporting en la pasada jornada y que sufre una talalgia en el pie derecho. Con ello, parece que Caicedo y Gerard asumirán la responsabilidad.

Además, en las últimas horas también se ha sumado la baja de Víctor Sánchez, con una sobrecarga en el gemelo, que obligará a un cambio en el lateral derecho. La buena noticia para el técnico madrileño es la recuperación de Pablo Piatti, clave en la parte de creación ofensiva del equipo.

Con este Espanyol más fuerte, que se ve capaz de mantenerse en la zona media-alta de la tabla hasta el final de temporada y que sueña con ir a más, sumado a que el Barça no ha sido para nada el equipo sólido que fue antaño en el Camp Nou, se prevé un derbi disputado, más igualado, donde no faltará la tensión típica de este tipo de partidos. Si el Barça gana, seguirá la racha en el derbi, pero si es el Espanyol quien lo hace se revivirá el ‘Tamudazo’ del pasado.

REENCUENTRO DE LOS TECNICOS

Este derbi conllevará otro reencuentro entre Luis Enrique Martínez y Quique Sánchez Flores en un derbi, el primero en LaLiga. Tras coincidir dos temporadas en su época de jugadores en el Real Madrid, ahora son rivales en los banquillos y protagonistas también de este derbi. No obstante, en la Supercopa de Catalunya del pasado 25 de octubre, el Espanyol del madrileño se impuso con un gol de Felipe Caicedo para llevarse el título.

Por otro lado, Sánchez Flores ha sido hasta en nueve veces rival del Barça como entrenador, y tiene un balance de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. Del Camp Nou, además, ha arrancado dos empates de su época en el Valencia, y ello le convierte en uno de los técnicos que más en apuros ha puesto al Barça en los últimos tiempos.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

RCD ESPANYOL: Diego López; Javi López, David López, Diego Reyes, Aarón Martín; Jurado, Reyes, Javi Fuego, Piatti; Caicedo y Gerard.

–ARBITRO: Mateu Lahoz (C.Valenciano).

–ESTADIO: Camp Nou.

–HORA: 20.45 horas/Movistar Partidazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído