Bartomeu asegura que el pacto por la Acción social «no busca vencidos ni vencedores» sino cerrar carpetas

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha reconocido este domingo en la Asamblea Extraordinaria de socios compromisarios que se ha llegado a un acuerdo «parcial» con la Junta Directiva de Joan Laporta para retirar el recurso en contra de la sentencia de la Acción social de responsabilidad en contra de la directiva del expresidente, ya que ni el propio Laporta ni cinco de sus excompañeros de Junta aceptan ese pacto y el pleito podría continuar.

Bartomeu aseguró que con este pacto a tres bandas, entre club, la compañía de seguros Zurich y los once exdirectivos que lo han aceptado, no buscan «vencedores ni vencidos» sino «cerrar carpetas y curar heridas» aunque reconoció que parte de esa carpeta seguirá abierta, pues cuando el 12 de enero se conozca la resolución del recurso el caso podría seguir adelante.

«No sé por qué no aceptan el pacto, no me lo han dicho. Están en su derecho, nos obliga a seguir con este recurso y en enero o febrero habrá una resolución. Y salga lo que salga, a alguien no le gustará y habrá que seguir. Con este pacto se trata de que no hay vencidos ni vencedores. Pero si sigue el recurso, el club seguirá», avisó, dando a entender que si no hay pacto total habrá más recursos.

En cuanto al pacto, Bartomeu explicó que con Zurich han acordado que se harán cargo de 6,2 millones de euros: 3,2 para los costes judiciales de todas las partes y 3 millones que pagará el club para cerrar el caso. «Es un acuerdo que no busca proclamar vencidos ni vencedores. No se trata de esto sino de cerrar el tema. Con este acuerdo pensamos que ganamos todos, también los exdirectivos, y sobre todo el Barça. Todos perdemos si no hay acuerdo, porque quien pierde sería el Barça», reconoció.

«El pacto consiste en que todas las partes renunciamos al recurso. La sentencia primera no dejó conforme a nadie. Generoso es aquel que da cosas sin esperar nada a cambio, nosotros esperamos de todas las partes un esfuerzo, de Zurich y de los exdirectivos, para encontrar la concordia que todos queremos, hemos hablado con algunos de ellos. Cerrar la herida quiere decir que todos estemos de acuerdo», apuntó, si bien no ha sido así.

Los once exdirectivos de Joan Laporta que han aceptado el pacto son Alfons Godall, Jaume Ferrer, Joan Boix, Albert Perrín, Jacint Borràs, Alfons Castro, Josep Cubells, Josep Antoni Colomer, Jordi Torrent, Patrick Auset y Magda Oranich. Por otro lado, los que no han aceptado son además del propio Laporta los exdirectivos Rafael Yuste, Maria Elena Fort, Xavier Bagués, Josep Ignasi Macià i Xavier Sala i Martín. De ahí que Bartomeu no tuviera más que reconocer que es un acuerdo «parcial» que implica desestimar los recursos contra Zurich y contra los que han aceptado esta propuesta.

«En 2010 actuamos siguiendo lo que creíamos que era mejor para el Barça, por ley debíamos llevar la acción social a la Asamblea. Ahora estamos haciendo un ejercicio que es lo mejor para el club. Una propuesta muy bien recibida y 11 exdirectivos se han añadido, y Zurich. Les agradezco el pacto, piensan que es lo mejor para el club y piensan en el Barça», apuntó.

Bartomeu argumentó que los motivos que han llevado a su Junta a presentar este pacto, más allá de cerrar carpetas y curar heridas, se deben a la situación económica actual del club. «Vivimos unos momentos extraordinarios, ambiciones muy altas de ganar, una situación económica muy sólida y favorable, de la que podemos estar satisfechos. Tenemos que resolver este tema, llevamos 6 años con él y se dan las circunstancias para cerrarlo porque es una carpeta que lleva mucho tiempo abierto y nosotros, esta Junta, debemos dar un primer paso adelante como lo es este», argumentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído