El Comité de Etica de FIFA suspende de por vida al expresidente hondureño Callejas

ZURICH (SUIZA), 19 (Reuters/EP)

El Comité de Etica de la FIFA impuso este lunes sanciones de por vida contra el expresidente de Honduras Rafael Callejas y a su compatriota Alfredo Hawit Banegas por su participación en una multimillonaria trama de sobornos, caso por el que ambos se declararon culpables.

Callejas es además exmáximo mandatario de la Federación de Fútbol del país centroamericano (FENAFUTH) y exmiembro de la Comisión de Marketing y Televisión de la FIFA; mientras que Banegas fue presidente interino de la Concacaf, vicepresidente de la FIFA y secretario general de la FENAFUTH.

Ambos se declararon culpables este año ante un tribunal estadounidense de acusaciones de participar en esquemas de pagos de sobornos descubiertos por una investigación sobre corrupción en el fútbol.

Hawit y Callejas figuran entre las 16 personas acusadas en diciembre de participar en esta trama que dejó a la FIFA inmersa en la peor crisis de su historia y que llevó a la renuncia del expresidente Joseph Blatter.

Callejas, que fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y dirigió el fútbol del país entre 2002 y 2015, se declaró en marzo culpable de conspiración para cometer delito y fraude, admitiendo ante la justicia que pidió sobornos en relación a la entrega de derechos de transmisión y marketing de partidos de las eliminatorias para el Mundial. Su sentencia se conocerá en enero.

Por su parte, Hawit se declaró culpable en abril de conspiración para cometer delitos, dos acusaciones de conspiración de fraude y conspiración para obstruir la justicia. El exdirigente admitió haber recibido cientos de miles de dólares en sobornos de dos empresas de marketing deportivo que buscaban quedarse con los derechos de transmisión de partidos y competencias.

Hawit, que conocerá su sentencia en marzo, presidió la Concacaf por seis meses de forma interina y fue detenido en diciembre en un hotel de Zúrich cuando iba a participar de un Congreso de la FIFA. Su predecesor Jeffrey Webb había sido arrestado en el mismo lugar en mayo de 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído