Un tribunal suizo rechaza una demanda contra la FIFA por las condiciones laborales en Catar

ZURICH (SUIZA), 6 (Reuters/EP)

Un tribunal suizo ha rechazado una demanda contra la FIFA presentada por sindicatos de trabajadores que acusan al organismo de no usar influencia para asegurar un trato justo de los trabajadores que construyen las instalaciones para el Mundial de Catar 2022.

La FIFA dijo en un comunicado que recibía con beneplácito la decisión del Tribunal Comercial de Zúrich en el caso respecto a la «supuesta conducta ilícita y responsabilidad de la FIFA respecto a las violaciones de los derechos humanos en relación con la Copa Mundial Catar 2022».

La demanda fue presentada por el Congreso de Sindicatos de Libre Comercio de Bangladesh, respaldado por la Federación de Sindicatos de los Países Bajos (FNV), en nombre de un ciudadano de Bangladesh que afirma que fue explotado laboralmente en Catar.

La demanda instaba a la FIFA a obligar a Catar a adoptar «estándares laborales mínimos» para trabajadores inmigrantes en las obras para el torneo, incluyendo al menos el derecho de renunciar o de dejar el país.

El estado del Golfo Pérsico ha recibido numerosas críticas por su trato a trabajadores extranjeros por parte de Amnistía Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera y otras entidades. Doha niega explotar a los trabajadores y dice que está implementando reformas laborales.

Bajo el sistema ‘kafala’ de Catar, los trabajadores extranjeros deben obtener el permiso de su empleador para cambiar de trabajo o salir del país. El gobierno aprobó el mes pasado una nueva ley y dijo que las reformas facilitarán la vida de los trabajadores inmigrantes, pero varias organizaciones de derechos humanos afirmaron que los cambios no terminarán con el abuso o la explotación.

Por último, la FIFA dijo que «se toma muy en serio» las condiciones laborales en Catar. «Prueba de ello es la minuciosa supervisión que lleva a cabo ‘in situ’ y (…) seguirá exigiendo a las autoridades cataríes que garanticen condiciones laborales dignas a los obreros de la construcción», prometió el organismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído