El Athletic deja escapar Europa, el Celta golea al Málaga y el Betis supera al Leganés

El Athletic de Bilbao dejó escapar una importante oportunidad de acercarse a puestos europeos después de empatar sin goles en casa frente al Alavés (0-0) en una decimoséptima jornada de LaLiga Santander en la que el Celta se impuso al Málaga (3-1) en Balaídos y el Betis hizo lo propio frente al Leganés (2-0).

Los ‘leones’ no pasaron del empate en el derbi vasco pese a arrancar con buen pie en un partido que se enturbió con el paso de los minutos y en el que el conjunto de Pellegrino sacó un punto valioso apoyado en un rocoso Laguardia y un gran Marcos Llorente en la medular, lo que le mantiene en la zona templada de la clasificación.

Los pupilos de Ernesto ‘Txingurri’ Valverde, tras los habituales tanteos iniciales, tomaron el control de la posesión, con ocasión a portería vacía incluida del francés Aymeric Laporte -cabeceó, pero un rival le molestó en el salto-, hasta que Kepa Arrizabalaga se lesionó al golpear en el suelo por un intento de alejar el balón de su área.

Sin tiempo para calentar, Gorka Iraizoz reemplazó al de Ondarroa y pronto tuvo que enfrentar un mano a mano ante Camarasa, que le engañó pero estrelló su derechazo en la cepa del poste. Perdió la compostura un Athletic que vio cómo Aritz Aduriz se llevaba cartulina amarilla por protestar un codazo de Deyverson sobre Mikel Rico poco antes del descanso.

No cambió nada hasta los últimos diez minutos, en los que ambos equipos buscaron la victoria pero no terminaban de imponerse los atacantes a los defensores. El Athletic, cansado tras su esfuerzo copero ante el Barça del pasado jueves, sufrió en acciones aisladas cuando lo intentó Ibai Gómez con un desvío de tacón que blocó Iraizoz sin demasiados problemas.

De esta forma, el Athletic se queda séptimo, fuera de los puestos que dan acceso a la competición europea, y deja escapar la oportunidad de colocarse quinto a la espera del resto de resultados. Los babazorros, por su parte, siguen en mitad de la tabla y en buen camino para conseguir el objetivo de la salvación.

EL CELTA LE AMARGA EL DEBUT AL ‘GATO’ ROMERO

En Balaídos, el Celta venció de forma contundente (3-1) a un Málaga en el que debutó como técnico el uruguayo Marcelo Romero, que llegó al equipo andaluz tras la destitución de Juande Ramos propiciada por los malos resultados en las dos últimas jornadas de LaLiga Santander y la prematura eliminación en Copa del Rey frente al Córdoba, de inferior categoría.

Un gran gol de Iago Aspas, que llegó corriendo a un pase muy preciso de Jonny para acto seguido tumbar a Kameni y marcar a puerta vacía, abrió el marcador para los locales y supuso la undécima diana del delantero gallego esta temporada.

El Málaga, que tuvo que ver cómo Miguel Torres abandonaba el campo por lo que parece ser una lesión muscular, no consiguió crear peligro hasta la segunda mitad cuando Juanpi encaró la portería defendida por Rubén tras un buen centro de Santos.

Wass hizo el segundo asistido por Bongonda, a quien llegó el balón en una jugada iniciada por Aspas, el mismo que originó el tercero y de la sentencia con un centro al punto de penalti al que no logró llegar Cabral, algo que si hizo Andreu Fontàs.

En los instantes finales, a pesar de haber disfrutado de muchas ocasiones, el Málaga logró marcar en una falta botada por Sandro en la que erró al despejar Wass, anotándose en su propia portería -es el segundo que se marca esta temporada-.

Con este triunfo, los de Eduardo Berizzo ascienden a la novena plaza de la clasificación en el campeonato doméstico en una semana muy positiva en la que sentenciaron el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey tras golear al Valencia (1-4) en Mestalla, a quien se enfrentarán en la vuelta de la eliminatoria el próximo jueves (19.00 horas).

El Málaga, sin embargo, cae al decimotercer lugar y se mantiene con 21 puntos después de cuatro jornadas sin ganar -dos empates y dos derrotas-, ya que su última victoria fue ante el Deportivo de la Coruña (4-3) en noviembre.

EL BETIS EMPIEZA EL AÑO CON VICTORIA

El Betis, por su parte, se impuso en casa al Leganés (2-0) gracias a los goles de Rubén Castro y Piccini en la segunda mitad. Una victoria con la que se resarcen de la derrota antes del parón navideño frente al Alavés en Mendizorroza (1-0), de la eliminación en Copa del Rey, y gracias a la cual suman 21 puntos con los que se mantienen en la decimocuarta posición de la tabla.

Mientras tanto el Leganés, con el argentino Nereo Champagne bajo los palos, convirtiéndose así en el quinto portero de los ‘pepineros’ esta temporada, no pudo desquitarse después de haber sido también apeado de la Copa y acumula un total de cinco jornadas sin ganar -tres empates y dos derrotas- en LaLiga Santander, donde es decimosexto con dieciseis unidades.

Dominó el equipo local durante una primera parte en la que Durmisi tuvo una peligrosa ocasión a los pocos minutos de juego botando una falta que se marchó rozando el larguero y en la que Sanabria dio la peor noticia cuando tuvo que ser sustituido por una lesión en el muslo tras una intensa carrera en un contragolpe.

Tras la reanudación, Rubén Castro logró abrir el marcador cuando quedó solo frente al meta del conjunto madrileño después de marcharse por banda y recoger a la perfección un balón a pase de Ceballos. Los de Asier Garitano, sin embargo, tuvieron su ocasión más clara de gol en un fuerte disparo de Unai López que detuvo Adán con una estirada al palo corto.

Por último, Piccini vio recompensado el asedio verdiblanco en los instantes finales y sentenció el choque para los de Víctor Sánchez del Amo con un gol que llegó tras un error del Leganés que aprovechó Alex Alegría para asistir al zaguero italiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído